domingo, 29 de marzo de 2015

Portmán: 25 años sin vertidos (y 2) / Pedro Baños Páez

¿Qué hacer después de veinticinco años del cierre de los vertidos de residuos mineros al Mediterráneo en la Bahía de Portmán?

Como decíamos ayer en este mismo espacio, habrá que retomar el Proyecto de Recuperación de la Bahía de Portmán aprobado en septiembre de 2011, ya que es el único que tiene Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y, probablemente, el único que podría tenerla. Ya que, si se iniciase una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tendría muchas dificultades de ser aprobado por las limitaciones que impone la Directiva 2006/21/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas, que fue incorporada a nuestro ordenamiento interno mediante el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio. 

Colores ministeriales. Los colectivos sociales, vecinales y ecologistas de Portmán y de la comarca, reclaman la participación activa que venían teniendo con el anterior equipo ministerial en el proceso de toma de decisiones en relación a la Recuperación de la Bahía de Portmán, más allá de la simple información de los acuerdos tomados por responsables de Ayuntamientos, consejerías, direcciones generales, etc. pertenecientes al actual equipo ministerial. Hay un sentimiento generalizado de que se ha perdido un tiempo precioso; al menos, los cuatro años de esta legislatura. En las elecciones generales de noviembre 2011 estaba el proyecto aprobado, licitado y pendiente sólo de valorar las ofertas económicas para la adjudicación definitiva y consecuente puesta en marcha y comienzo de las obras. De haber seguido la secuencia prevista estaría finalizada la recuperación de ese proyecto, el único existente hasta el momento y, desde la opinión de varios expertos en Derecho Administrativo y de Minas, el único viable con la aplicación de la legislación actual. ¿Cómo se puede explicar el haber dejado de lado un proyecto por estar elaborado por un equipo ministerial de un color político distinto? 

Desde algunos de estos colectivos sociales, vecinales y ecologistas, se considera abominable "como decía el comandante Cousteau de los vertidos de estériles en la Bahía de Portmán" este interés de tipo político frente al interés general de buena parte de la población. Y no es la primera vez que ocurre. También en 1996 ocurrió algo similar: durante la campaña a las Elecciones Generales de marzo de 1996, estaba a información pública el proyecto de recuperación de la bahía de Portmán elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Tras esas elecciones hubo cambio de Gobierno y el proyecto quedó archivado por el nuevo equipo ministerial, de color político diferente al anterior. También entonces, como en 2013, apareció una empresa alemana, otra GmbH „equivalente en España a una Sociedad Limitada„ que se ofreció a limpiar la Bahía de Portmán gratuitamente, sin coste para erario público. Otra mascletá fallera que, con mucho ruido y mucho humo, quemó un tiempo precioso y las ilusiones de mucha gente que había luchado intensamente por la recuperación de la Bahía de Portmán. 

El sarcófago. Después, se ofertó por el presidente del Gobierno de la CARM enterrar esos estériles en un sarcófago que sirviese para la ampliación de la dársena de Escombreras; la Autoridad Portuaria de Cartagena se puso a ello con las bendiciones de la Administración central. Aunque el proyecto obtuvo la DIA favorable en España, la Unión Europea (UE) no apoyó ese traslado de estériles contaminantes. Ahora la legislación ambiental de la UE es más severa con la movilización de residuos mineros, lo que dificultará un nuevo proyecto. Además, desde 2015 las disponibilidades financieras de fondos de la UE para invertir en este proyecto son mucho más escasas. Aún había posibilidades en el caso de haber comenzado en 2012, como estaba previsto, el proyecto licitado en septiembre de 2011.

Ahora, según recogen los medios de comunicación, se está pendiente de que el ministerio vuelva a licitar el mismo proyecto que se licitó en 2011 para, con suerte, poder adjudicarlo a finales de 2015 y, si todo va bien, poder comenzar las obras para mediados de 2016; con muy pocas posibilidades de financiación desde la UE, dejando toda la financiación a la Administración española, que tratará de buscar apoyos de la iniciativa privada. Esperemos que sea una empresa seria y competente en el asunto, que con racionalidad económica, social y ambiental (los tres pies de la sostenibilidad) acometa el proyecto; no vayan a buscar un nuevo mirlo blanco que ´solucione el problema´ por lo bien que se hacen las cosas desde los actuales dirigentes políticos. 

¿Interés general? Ya tenemos en la Región de Murcia algunos ejemplos de esta 'racionalidad': además de la recuperación de la Bahía de Portmán, la autopista de peaje Cartagena-Vera; el aeropuerto internacional de la Región de Murcia en Corvera; el submarino S-80; la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, etc. Importantes inversiones de dinero público 'vendidas' como de interés general para toda la población. No se debe olvidar otra propuesta estrella que, además, afectaría directamente a la recuperación de la Bahía de Portmán: la creación («Producir algo de la nada» recoge el diccionario de la RAE ) de un nuevo puerto de contendores en la cala de El Gorguel para poder conseguir un tráfico anual de contenedores de unos tres millones de TEU. En la actualidad, la capacidad de este tráfico en España está sobredimensionada.

Esta semana unos auditores del Tribunal de Cuentas de la UE (TCUE) están visitando España, incluida Cartagena, para analizar esas inversiones de fondos de la UE para obras portuarias que están infrautilizadas (como la autopista de peaje Cartagena-Vera; el aeropuerto internacional de la Región de Murcia en Corvera...). Ese puerto a crear en El Gorguel debería competir con el de Valencia que está ampliando su capacidad y en el que la anterior ampliación está en buena parte sin terminar de equipar por falta de demanda; y está equipando el puerto de Sagunto para tráfico de contenedores. También la ampliación que se hizo en Málaga está infrautilizada por falta de demanda.

Además, la ampliación de Escombreras, que han estado revisando los auditores del TCUE, incorporaba en el proyecto original una terminal de contenedores que está sin finalizar. De ponerse en marcha esa terminal de contenedores prevista en Escombreras, absorbería con creces la demanda de contenedores del puerto de Cartagena, permitiendo así liberar ese espacio para terminal de cruceros; espacio que necesita el puerto de Cartagena y que podría estar operativa esa terminal de cruceros en poco tiempo, sin necesidad de esperar ocho o diez años a que pudiese estar operativa la nueva dársena de contenedores a crear en El Gorguel.

Se podría estar planteando una nueva inversión próxima a 2.000 millones de euros para la creación de una infraestructura portuaria con pocos visos de rentabilidad y poca sostenibilidad (económica, social y ambiental) y que, además, dilataría la utilización para cruceros de la actual terminal de contenedores en la dársena de Cartagena.

Conmemoración del aniversario. Es deseable que esas conferencias y mesas redondas que la Liga de Vecinos de Portmán está preparando para conmemorar el veintinco aniversario del fin de los vertido al Mediterráneo en Portmán, cuenten con opiniones diversas en relación a las posibilidades reales de recuperación de la Bahía de Portmán. No sólo buenos deseos e ilusiones, no sólo ruido y humo, sino compromisos financieros y plazos de ejecución; no sólo compromisos o promesas de políticos inmersos en procesos electorales que puedan supeditar el interés general a los intereses particulares de su carrera política o de su partido desechando proyectos porque no llevaban su sello, aunque estuviesen administrativamente aprobados, con DIA favorable y con un importante consenso social, político y de la comunidad científica que, con las normales discrepancias de los diferentes ámbitos y paradigmas de investigación, había apoyado el Proyecto de Recuperación de la Bahía de Portmán licitado en septiembre de 2011 y cuya realización se cifraba en un plazo de 36 meses. Aun con los previsibles retrasos en una obra de estas características, ya estaría finalizado. 

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