jueves, 19 de marzo de 2015

El PP propone celebrar los juicios por corrupción sin esperar al sumario completo

MADRID.- El PP acometerá las reformas procesales necesarias para que se pueda adelantar la celebración de un juicio oral por corrupción a medida que se van instruyendo los delitos, con el fin de que no sea preciso esperar a la conclusión de los sumarios globales que a menudo se prolongan durante años.

El PP considera que la regeneración política es "una exigencia democrática de primer orden" en la que las corporaciones locales tienen una posición "prevalente" por su proximidad al ciudadano. Además de anticipar los juicios por corrupción a medida de que se vayan instruyendo las partes de un caso, sin esperar a que se complete el sumario completo, el PP defiende dar prioridad a las medidas para la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos.
El PP propone que los representantes y altos cargos municipales presenten declaración de actividades y bienes al inicio y al cese de sus mandatos para controlar enriquecimientos incontrolados. También plantea limitar y vigilar los gastos protocolarios y de representación en los consistorios y hacer públicas, de forma periódica, las retribuciones de los cargos municipales que las tengan.
El PP se compromete además a aplicar en los ayuntamientos todas las normas de transparencia, "generalizando el escrutinio ciudadano como mecanismo de prevención de los comportamientos corruptos y favoreciendo la rendición de cuentas de los representantes políticos y los responsables públicos".
El apartado contra la corrupción incluye la propuesta de que las entidades locales, en el marco de sus competencias, asuman los principios de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo en cuanto a honorabilidad y transparencia.
El PP subraya que la corrupción es "un estigma que desprestigia y envilece el ejercicio de la política" y que "la ausencia de escrúpulos de unos pocos ha perjudicado los intereses de la mayoría".
Los populares admiten que los ayuntamientos deben profundizar en la democracia y trasladar a los ciudadanos "una cultura de ejemplaridad y esfuerzo para demostrar así que la política nunca es el problema, es la solución".

No hay comentarios: