domingo, 15 de marzo de 2015

El rector de la UMU, José Orihuela, se perfila como cabeza de lista del PSOE en Murcia

MURCIA.- En una 'operación' de urgencia muy parecida a la del PSOE en Madrid, el PSRM ha descabezado al candidato elegido en primarias y de muy escaso tirón, el insulso Pedro López, y ahora intenta trufar de independientes la lista municipal al Ayuntamiento de Murcia encabezada por una personalidad progresista como el actual rector de la UMU, José Orihuela Calatayud, de 55 años, para así epatar al PP.

Según diversas fuentes del PSRM, la oferta al rector estaría ya hecha y pendiente de contestación para ser anunciada públicamente mañana lunes, a lo sumo el martes, por el secretario general de los socialistas murcianos junto al propio interesado, quien esta misma semana presentaría su dimisión al frente de la UMU, en la que apenas lleva un año, si se convence de sus posibilidades y de la oportunidad que se le brinda.

El gran apoyo local a Orihuela parece ser el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas, Alberto Requena, presidente del PSRM y cuñado del ex comisario europeo Joaquín Almunia, político absolutamente en línea con Felipe González, el verdadero líder del PSOE en la sombra, y apoyo de la maxima calidad para el rector Orihuela si se decide a dar el paso tras despejarle González Tovar el terreno con López, posiblemente por indicación de Rubalcaba y la preceptiva anuencia de Pedro Sánchez.


José Orihuela, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Murcia desde 1991, donde se doctoró en 1984, nació en Madrid en 1960, y a los seis años se traslada a la ciudad de Murcia, donde desarrolla el resto de su vida.

Tiene amplia experiencia docente y de gestión, habiendo sido Vicerrector de Planificación de Enseñanzas y de Profesorado en su Universidad (1991-1994) así como coordinador de transferencias de la Universidad de Murcia entre el Gobierno de España y la CARM (1994-95). Ha dirigido distintos proyectos competitivos de investigación financiados por el Gobierno español, así como por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

En su investigación desarrolla técnicas de la topología, geometría y optimización en análisis funcional y estudia aplicaciones de éstas a las matemáticas de los mercados financieros. Ha publicado numerosos trabajos de investigación originales y dirigido varias tesis doctorales. Ha sido editor asociado de Serdica Mathematical Journal (1999-2011).

Ha sido miembro del equipo de coordinación de la red nacional de Análisis Funcional NFAAS (2010-2013). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde 2005 y editor de su revista, Serie A, RACSAM, así como Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

El 9 de abril de 2014 alcanzó el rectorado de la Universidad de Murcia, logrando vencer por un 50.16% de los votos.

2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Es acojonante. Calificáis de "insulso" a Pedro López y ahora abogais por José Orihuela que no es precisamente un hombre "rompedor" y carismático. En fín, salis de Guatemala y os meteis en guatepeor. El PP tiene que estar saltando de gozo. No hace falta que os gane en las urnas, ya perdéis vosotros solicos.

Anónimo dijo...

Orihuela ha sido el pupilo de Alberto Requena, presidente del PSOE en Murcia, hasta se han mimetizado físicamente (el parecido entre ambos es asombroso). Tiene su lógica que Requena le pida ahora su colaboración.