jueves, 12 de marzo de 2015

Pilar Barreiro, aunque imputada, parece que encabezará de nuevo la lista al Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El presidente local del PP, Francisco Celdrán, ha convocado para mañana tarde a los miembros del comité electoral municipal con una intención designar a la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, candidata a la alcaldía de Cartagena en las elecciones del próximo 24 de mayo. Será la sexta vez que Barreiro encabece la lista popular en unas votaciones municipales, recuerda 'La Verdad'.

Las fuentes consultadas por 'La Opinión'  apuntaron que miembros destacados del PP de Madrid, de la Región de Murcia y de Cartagena le han pedido que sea ella de nuevo la candidata a la Alcaldía, porque consideran que es la que mejor preparada está para ello y la que puede conseguir los mejores resultados para el partido en unos momentos más que complicados.
La convocatoria pilló por sorpresa hoy a destacados miembros de ese partido, que veían poco probable la desginación de Barreiro por su imputación judicial en el 'caso Novo Carthago' y las dudas surgidas en torno a su gestión en algunos proyectos claves de la ciudad, como el del barrio universitario y la construcción del Auditorio El Batel. Ambos están ocasionando un desgaste político a la alcaldesa, debido a las contundentes críticas de los partidos opositores.
Lo llamativo, según fuentes del PP cartagenero, es que Barreiro había perdido casi todas las opciones de repetir como candidata por la tendencia del partido a rejuvenecer sus candidatos. Pero, sobre todo, por los apuros que está pasando para convencer a los cartageneros de ser ajena a todo el 'caso Novo Carthago' y los problemas derivados de sus vínculos con el exalcalde socialista José Antonio Alonso, detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Púnica' e imputado por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como sospechoso de la comisión de seis presuntos delitos. En el punto de mira judicial y de la opinión pública están la gestión de la empresa del barrio universitario, Residencial Puerta Nueva, y el concurso para adjudicar dos parcelas municipales para construir un colegio concertado en Santa Ana, en cuya tramitación intervinieron empresas investigadas.
«Creíamos que, después de la reunión que tuvieron Pilar y Pedro Antonio [Sánchez] el lunes pasado, ella había perdido todas las opciones. No ha sido así, Madrid y Murcia parece que han dado luz verde ahora a que siga», explicó un directivo a cambio de anonimato.
En contraposición a todos los argumentos negativos, en Madrid han valorado la transformación de la ciudad durante los mandatos de Barreiro y un detalle clave: no ven alternativa adecuada para sucederle. Han estudiado los perfiles de quienes se han postulado para la sucesión y no han convencido.
Otras fuentes del partido reconocieron que la elección de Barreiro ha sembrado desconcierto en las últimas horas, pues casi todos sus colaboradores pensaban que no sería candidata y ya habían tomado partido por quienes podían ser sus sucesores, especialmente por los concejales Joaquín Segado y Francisco Espejo. Incluso el encontronazo con Guillén el pasado fin de semana provocó una reacción de solidaridad con el exvicelacalde, pues entendían que Barreiro había sido desleal con él. El lunes Guillén fue arropado en una comida informal por antiguos compañeros de corporación y militantes; todos dieron por acabada la era Barreiro. A la mañana siguiente, antes de reconciliarse con ella, desayunó con concejales en activo que en los últimos meses han tomado distancia con la alcaldesa.
Fuentes internas del PP reconocieron «desconcierto» por la actual situación, que consideran «la más difícil» de cuantas ha vivido el partido que ha gobernado con mayoría absoluta durante veinte años. En mayo, repetir los últimos resultados es casi improbable, dicen, a tenor de la situación política que dibujan las encuestas. En el PP dan por hecho una fuerte irrupción de la agrupación electoral Cartagena Sí Se Puede, que impulsa Podemos, y de Ciudadanos, así como un ligero aumento del número de concejales de Movimiento Ciudadano (MC) y un mantenimiento o ligera caída del PSOE. «Va a ser un escenario ingobernable. Habrá que ver quién ocupa el segundo puesto de la lista, pues no es de extrañar que Pilar [Barreiro] repita en noviembre en la lista al Congreso y se marche definitivamente a Madrid», auguró un directivo, también a cambio de anonimato. Nadie quiere complicaciones en un momento crítico para el PP.
Los más veteranos en ese partido lamentan la erosión sufrida en los últimos meses, que consideran innecesaria y que habrían evitado con la designación de un candidato joven con el suficiente tiempo para volver a preparar un programa electoral «ilusionante». Pero todos esos comentarios se quedan en reuniones privadas y filtraciones. En Murcia creían hoy que mañana tarde habrá debate en el comité electoral por las reticencias de algunos de sus miembros al nombramiento de Barreiro. En Cartagena nadie lo espera, siempre según 'La Verdad'.

No hay comentarios: