lunes, 16 de marzo de 2015

El juez del 'caso Umbra', David Castillejos, considera «prematuro» imputar a familiares del alcalde Cámara

MURCIA.- El juez instructor del 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, David Castillejos, considera "prematuro" imputar a familiares del alcalde, Miguel Ángel Cámara, también investigado en esta causa, como le había pedido el abogado Diego de Ramón, que ejerce la acción popular.

En un auto notificado este lunes a las partes, el magistrado indica que no se puede atender esa solicitud porque el funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que realiza el informe patrimonial sobre Cámara aún no lo ha concluido. La resolución añade que una vez que ese documento esté finalizado y aportado a las diligencias, se adoptará la medida adecuada.
Por medio de otro auto igualmente notificado este lunes, el juez declara y reitera la validez de todas las actuaciones procesales desarrolladas durante los meses en los que estuvo vigente el secreto del sumario. Castillejos responde así a las peticiones de los abogados defensores de varios imputados, que solicitaron la nulidad de actuaciones después de que la Audiencia Provincial de Murcia declarase la de las sucesivas prórrogas del secreto por falta de motivación.
En este auto en el que hace varios reproches a los abogados defensores, el juez indica que lo que la Audiencia determinó fue la nulidad de los autos, sin que ella llevara consigo la de las diligencias practicadas durante la vigencia del secreto del sumario. Para el juez, las resoluciones de la Audiencia son bien claras, pero -añade- para evitar cualquier posible duda, considera conveniente declarar como lo hace la plena validez de todas las actuaciones.
Señala también el auto que ha pasado "la friolera" de 20 meses desde que la Audiencia dictó los primeros autos declarando la nulidad del secreto sin que los abogados hayan propuesto la práctica de ninguna diligencia.
En otro momento, Castillejos recuerda a los letrados defensores que la nulidad de actuaciones debe hacerse a través del cauce específico que recoge la ley, lo que los abogados no han hecho en este caso, dado que sugieren la nulidad de forma explícita, pero no la solicitan mediante un escrito motivado. Y añade que "lo que en su día fue una alocada querella por desobediencia a la Audiencia Provincial de Murcia, hoy queda en una débil sugerencia".
El magistrado alude así, aunque sin citarlo, a la querella contra él que presentó uno de los imputados, Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento de Murcia, y que no fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

No hay comentarios: