jueves, 19 de marzo de 2015

Los profesionales del SMS están cada vez más sensibilizados con el registro de agresiones en el ámbito sanitario

MURCIA.- Los datos analizados por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, ponen de manifiesto que los profesionales están cada vez más sensibilizados con el registro de agresiones en el ámbito sanitario, cuando se produce alguna de ellas.

Estos datos fueron facilitados por la directora general de Recursos Humanos del SMS, Gloria María Álvarez, con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebró ayer, miércoles, 18 de marzo.
Durante 2014 se registraron y validaron en la web de Agresiones del SMS 251 agresiones a 300 profesionales, lo que representa un leve incremento respecto al periodo 2013, año en el que se registraron 222 agresiones a 260 profesionales. No obstante, puntualizó la directora general, "estas cifras también reflejan una mayor concienciación. Los profesionales están comunicando más este tipo de situaciones".
Atendiendo a los resultados derivados del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia en 2014 de las 251 agresiones registradas, 138 fueron en Atención Primaria; 94 en Atención Hospitalaria; 13 en Urgencias y Emergencias Sanitarias y seis en Salud Mental.
Las agresiones en Atención Primaria fueron el 44,5 por ciento en médicos, el 25,5 por ciento en personal de Administración y el 12 por ciento en Enfermería. La tendencia fue similar en Atención Hospitalaria, donde los médicos sufrieron el 43,2 por ciento de las agresiones, los profesionales de Enfermería el 27,1 por ciento y los auxiliares de Enfermería el 18,6 por ciento.
Las 251 agresiones registradas afectaron a 300 profesionales del SMS, de los que la mayoría, 199, eran mujeres mientras que el resto, 101, eran hombres. En gran parte de estos casos los agresores fueron hombres aunque, según precisó Álvarez, "se ha detectado un leve aumento de mujeres agresoras respecto al año 2013".
La forma de agresión más común, en más del 26 por ciento de los casos, fueron los gritos, seguidos de las amenazas verbales en un 24,15 por ciento y de los insultos en un 24,01 por ciento. Respecto a la totalidad de agresiones, las de carácter físico representan un 5,30 por ciento.
La mayor parte de las agresiones que se dieron en Atención Primaria fueron en la consulta, el 36,2 por ciento; en admisión el 22,89 por ciento; y en la sala de espera, el 13,43 por ciento. El resto se produjeron en otras zonas como, por ejemplo, la cafetería, en la entrada al centro o en sus inmediaciones.
En Atención Hospitalaria el mayor volumen de agresiones se detectó en la planta de hospitalización, el 27,12 por ciento, seguida de la zona de consultas, el 20,34 por ciento, y de urgencias, con el 20,34 por ciento.
La causa más frecuente de las agresiones, según se desprende de los datos recogidos en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, ha sido no aceptar las normas del centro, así como exigir pruebas complementarias o medicación.
La directora general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Gloria María Álvarez, ha subrayado como aspectos positivos del balance de 2014 que "ahora es mayor la conciencia social del colectivo y la prueba evidente es que el número de denuncias ante situaciones con agresión se va incrementado".
Asimismo, ha destacado que de los 300 profesionales que registraron y validaron la agresión, más de la mitad, 178, solicitaron algún tipo de asesoramiento y, además, el número de profesionales que interpusieron denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o Juzgado fue de 39, lo que implica un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2013.
En cuanto a las medidas preventivas, Álvarez ha recordado que desde el SMS se lleva a cabo una activa política de prevención y formación de los profesionales para hacer frente a este tipo de situaciones de riesgo. Así, ha añadido, se les ofrece de forma periódica información para saber cómo catalizar este tipo de situaciones.
Del mismo modo, ha hecho alusión al convenio de colaboración que se mantiene con la Fiscalía, lo que "ha facilitado que el agredido no se vea en la obligación de aportar datos personales que puedan comprometer su integridad".
Asimismo, ha resaltado que la Fiscalía General del Estado dictó una Instrucción por la que las agresiones al personal sanitario se pueden considerar delito de atentado contra funcionario público, por lo que han aumentado las penas.
La directora general ha valorado todas las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería de Sanidad para prevenir las agresiones, para evitar que se produzcan situaciones hostiles y reforzar la seguridad de los profesionales en sus centros de trabajo. Además, ha hecho especial hincapié en la actuación de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para atender a aquellos profesionales que han sufrido una agresión.

No hay comentarios: