martes, 24 de marzo de 2015

Beteta reconoce la infrafinanciación de Murcia y se compromete a corregirla

MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que las comunidades de Murcia, Valencia y Baleares están "infrafinanciadas" con el actual sistema de financiación autonómica, por lo que se ha comprometido a trabajar de forma "inmediata" y corregir "en positivo" el modelo, lo que "beneficiará a la Región". 

No obstante, no ha fijado ninguna fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema, y solo ha mostrado la voluntad del Gobierno central de sacarlo adelante antes de que se celebren las elecciones generales este año.
Beteta ha señalado que recibirá el importe de la liquidación del año 2013 el mes de julio de este año, con lo que se dará por cerrado el quinquenio del sistema de financiación vigente, por lo que el Gobierno central estará en disposición de decir la cifra exacta en la que se puede valorar la infrafinanciación que han tenido las comunidades.
En el mes de julio, según Beteta, habrá dado tiempo a que se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo, por lo que, a partir de ese momento, comenzarán las negociaciones para "intentar cerrar el nuevo sistema de financiación a lo largo del año 2015".
Con todo, ha reconocido que este año hay elecciones generales, por lo que en función de la rapidez en la negociación "permitirá el cierre, o no, del nuevo sistema de financiación", pero ha señalado que, si no sale adelante, no será "por falta de voluntad política del Gobierno de España ni de documentación".
Beteta ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Murcia con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y los representantes de los sectores económicos de la Región, encabezados por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.
Al ser preguntado por un posible reconocimiento de la deuda histórica o algún mecanismo para compensar la infrafinanciación de la Región en los últimos años, Beteta ha contestado que la mayor medida es que la Región es la quinta comunidad autónoma que más ahorra por estar en los fondos especiales de financiación".
Por lo tanto, considera que las comunidades autónomas infrafinanciadas y sujetas a este sistema "ya están percibiendo parte de todo ello". Lo que tenga que ver con el sistema de financiación, ha avanzado, "se verá cuando comience la negociación; mientras tanto yo no puedo decir en qué va a consistir ese tema", ha zanjado.
En este sentido, Beteta ha explicado que la Región de Murcia recibirá este año 736,9 millones de euros como parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y que se abonarán el 31 de marzo o el 1 de abril en función de los picos de vencimiento del Tesoro. Con esta suma, la Comunidad habrá recibido 5.440 millones de euros en la presente legislatura, desde 2012 a 2015, que han beneficiado al pago de los proveedores del Gobierno regional y de las entidades locales.
El secretario de Estado ha señalado que la utilización intensiva de este tipo de mecanismos extraordinarios de financiación que el Gobierno de España puso a disposición de todas las comunidades, aunque no todas quisieron utilizarlas, ha "beneficiado a todos los murcianos", de forma que el conjunto de operaciones que ya están aprobadas van a permitir ahorrar 979,5 millones de euros en intereses. Ese ahorro, explica Beteta, es una capacidad de gasto adicional a disposición de la Comunidad.
Igualmente, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad un fondo social creado por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, y que permite financiar a las corporaciones locales que, habiendo prestado servicios a sus comunidades, no habían cobrado por la prestación. En el caso de la Región, se han reconocido deudas por importe de 1,33 millones de euros, que se pagarán antes del 31 de abril.
Por su parte, los déficits de ejercicios anteriores se pagarán a mediados del mes de abril, lo que quiere decir que a lo largo de marzo o abril van a ser recibidas "todas las cantidades pendientes por parte de proveedores".
Por otro lado, Beteta ha indicado que Murcia es la comunidad autónoma que más ha reducido su deuda comercial, pasando de los 1.296 millones que adeudaba a sus proveedores el 1 de enero de 2012, a los 237,8 millones de euros que adeudaba el 31 de diciembre de 2014, lo que supone una reducción del 81,6 por ciento, frente al descenso medio del 62,2 por ciento por comunidades.
El secretario de Estado ha indicado que los últimos datos reflejan que la Comunidad ha reducido en 10,13 días el periodo medio de pago a proveedores, pasando de los 58,95 días en diciembre a los 48,32 días en enero.
A finales de 2014, el endeudamiento producido por la Región de Murcia en manos del Estado se elevaba al 61,4 por ciento del total, lo que se encuentra por encima de la media nacional del 37,5 por ciento.
En cualquier caso, Beteta ha remarcado que es positivo que esta deuda esté en manos del Estado, porque cobra menos intereses al tener un rating mejor y un mejor acceso en el mercado financiero. "Nadie puede conseguir un endeudamiento a tipo cero o un endeudamiento a diez años a 0,834 salvo la Región de Murcia y el resto de las comunidades dentro del FLA porque así se lo ha gestionado el Tesoro de España".

No hay comentarios: