domingo, 8 de febrero de 2015

Verdadero lío en la Región con las candidaturas únicas de izquierdas porque no terminan de fraguar

MURCIA/CARTAGENA.- Sólo unas 500 personas parecen directamente interesadas en vertebrar candidaturas únicas de izquierdas en la Región de Murcia a tenor de la asistencia a las asambleas abiertas celebradas este fín de semana. En Cartagena no hay acuerdo y, en Murcia, tampoco todavía a menos que antes del 21 de febrero se logre alcanzarlo, y amplio, pese a las profundas diferencias en la fórmula de concurrencia, algo hoy muy dudoso.

En Murcia conocidos neocomunistas y restos del naufragio del PSRM, alguno muy detectado por su ansiedad manifiesta, tratan de configurar una candidatura de concentración dominada desde los estertores de IURM-PCE con el nombre de 'Cambiemos Murcia' donde, de momento, no han entrado ni 'Equo' ni, por supuesto, 'Podemos'.
Dependerá mucho de si esta candidatura-frente de unidad popular fragua en agrupación de electores, coalición de partidos o partido político nuevo interpuesto con la concurrencia de plataformas ciudadanas, asociaciones sociales y vecinales, sindicatos y movimientos ecologistas, tras un proceso de convergencia hoy algo ralentizado.
Urge, además, redactar y fijar un programa electoral consensuado y designar eventuales candidatos a unas primarias, con especial cuidado en evitar que se cuele algun impostor proveniente de la corrupción vertical de la casta y/o 'momias' de históricos procesos anteriores ya muy amortizadas pero con intención de resituarse para aprovechar los beneficios del 'ciclón Podemos'.
En Cartagena, el intento de agrupar a toda la ciudadanía progresista en una candidatura unitaria bajo el nombre de Ganemos y tras unas primarias abiertas, ha naufragado, parece que definitivamente.
Mientras, Podemos pudiera concurrir con una agrupación de electores bajo el nombre 'Cartagena sí se puede' si no se ofrece algo mejor aunque impidiendo unas primarias abiertas, postura en la que coinciden IU y SPCT; Equo y PCE asumirían, en cambio, una postura consensuada con primarias abiertas incluidas.
Por todo lo anterior, Ganemos va a convertir su proyecto electoral en un Foro de Unidad Popular y a renunciar a concurrir a los comicios municipales en Cartagena.
La verdad es que Equo, Socialistas por Cartagena (SPCT), Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE) y Podemos mantienen posiciones encontradas en cuanto a la estrategia a seguir: Equo y PCE asumen la decisión de la mayoría ciudadana pero IU, SPCT y Podemos anteponen los intereses particulares de grupo a los colectivos.
Por lo tanto, Ganemos renuncia a nuclear la unidad de la izquierda cartagenera para desalojar del Ayuntamiento a un PP corrupto y mafioso, en espera de que otra fuerza en presencia sea capaz de liderar esa unidad bajo otros planteamientos más aceptados por todos.
La próxima asamblea del ya Foro de Unidad Popular será el 27 de febrero, para el que se hace un llamamiento a la participación de los vecinos interesados en este debate.
Finalmente, los comunistas se emboscan en Jumilla. La candidatura 'Agrupación de Electores Jumilla Puede' fue ratificada este domingo con 73 votos a favor y uno en blanco, durante una votación. Ángel Abellán Lozano, activista y ex militante del Partido Comunista de España, encabeza estas elecciones al municipio.

No hay comentarios: