viernes, 13 de febrero de 2015

UPyD achaca la caída del IPC a que las familias murcianas "lo tienen cada vez más difícil para llegar a fin de mes"

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha afirmado que el descenso del índice de precios "es consecuencia de que las familias murcianas lo tienen cada vez más difícil para poder llegar a final de mes".

Nebot ha valorado así los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican una caída en los precios de casi un 2 por ciento en el mes de enero.
"Este descenso indica una deflación, que está en clara sintonía con la actual situación de crisis, ya que la gente tiene menos dinero para gastar", explica el representante de la formación magenta.
Además, subraya que "los precios en situación de caída libre no beneficia ni a la actividad económica ni la creación de empleo y, en el caso de la Región de Murcia, se agrava por la falta de medidas económicas que solucionen los problemas estructurales existentes".
En este sentido, Nebot remarca que "la caída en la Región es más intensa que en el resto del país y nos aleja cada vez más de la política de estabilidad del Banco Central Europeo y el criterio de los principales académicos, que sitúan la tasa óptima de precios entre un 1 y un 2 por ciento".
"El ciudadano de nuestra Comunidad lo está pasando peor que el español medio debido a que no se han llevado a cabo medidas económicas que fomenten la demanda y hagan disminuir la altísima tasa de paro que padecen los murcianos", comenta.
Para UPyD, "la irresponsabilidad del Gobierno regional está produciendo una salida de la crisis más costosa, por lo que es urgente adoptar reformas que modifiquen el actual modelo productivo y permitan impulsar la economía regional y el empleo, como el contrato único indefinido defendido por la formación magenta".

USO opina lo mismo

El sindicato USO ha afirmado que la recuperación económica "no se sustenta en precios bajos, sino en la revalorización de salarios". 
"Esta concatenación de índices en negativo constituye una situación irreal de precios bajos, que en la teoría parece que dan un respiro al maltrecho bolsillo de las mayorías sociales trabajadoras, pero en la práctica con la bajada generaliza de los salarios, como mínimo se compensan", dice. 
Para la USO, "la verdadera recuperación económica no se sustenta en precios bajos, sino en la revalorización de los salarios duramente castigados, tras años de endémica crisis económica, y en la creación empleo estable y de calidad, que garantice seguridad laboral y económica a la ciudadanía española".
"Aunque los precios nos puedan dar un respiro, la situación económica y social en España y la Región, la reactivación del consumo requiere, necesariamente la subida de salarios, que impulse el gasto de las familias y, por tanto, la actividad económica", subraya, para después añadir que "si en España se continúa sin crear empleo digno y sin subir los salarios, salir de la espiral de la crisis y la entrada en deflación puede ser para largo".

No hay comentarios: