lunes, 9 de febrero de 2015

Revés judicial en Cartagena para el concejal José López en su lucha contra la corrupción urbanística

CARTAGENA.- Los juzgados de Cartagena han dado un nuevo varapalo al concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, en su litigio con el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, quien acusa al edil de injurias y calumnias al denunciar un supuesto favorecimiento interesado por parte de la alcaldesa de los negocios urbanísticos en que participaría Alonso, revela hoy 'La Opinión'

Y es que se ha notificado a las partes un acuerdo firmado por el juez Jacinto Aresté que «inadmite» el recurso de recusación que López interpuso el 16 de octubre del pasado año al entender que Aresté, decano de los jueces cartageneros y magistrado que lleva la causa entre ambos, es parcial en favor del exalcalde.
Así se recoge en el auto del magistrado del pasado jueves, en el que indica que «el instructor niega e inadmite la existencia de causa de recusación», ya que se limita a «cuestionar la imparcialidad sobre una apreciación crítica de su labor instructora». 
Además, añade el auto, que niega la existencia de la causa de recusación porque «reafirma su imparcialidad a lo largo del procedimiento, en el que se ha abordado, con mejor o menos acierto, el discutible trato procesal que merece en la instrucción la 'exceptio veritatatis' planteada en un procedimiento por supuestas injurias o calumnias».
Con el auto, la causa sigue donde el juez decano la dejó el pasado 10 de octubre, con López imputado por un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad. Y es que, en su investigación previa, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena encontró indicios del delito mencionado, por lo que pidió la apertura de la vista oral para poder juzgar los hechos y tomar una decisión final una vez practicadas todas las pruebas y escuchadas todas las versiones por parte de los propios implicados.
Sobre la mesa, el juez tiene las acusaciones de López contra Alonso, al que sitúa como favorecido por la alcaldesa Pilar Barreiro en sus «necesidades empresariales», en concreto en una recalificación puntual de terrenos industriales en Torreciega. 
En una entrevista, López afirmaba que los terrenos «eran de la familia Balsalobre, se tasaron en 3.008 millones de las antiguas pesetas y los compró la empresa Taylor & Wood estudios financieros, representada por el señor José Antonio Alonso. A los pocos días, el Ayuntamiento los recalificó como urbanizables y los nuevos dueños los vendieron a otra empresa, Samma Servicios Inmobiliarios, por 5.000 millones».

No hay comentarios: