miércoles, 4 de febrero de 2015

'Podemos' se afana en su plan estrella para los primeros 100 días / Manuel Ortega

El Plan de Rescate Ciudadano pasa por ser una de las medidas estrella de Podemos si alcanza el Gobierno de España. La formación de Pablo Iglesias lleva semanas trabajando en la elaboración de una serie de protocolos "de emergencia" que se aplicarían durante los primeros cien días de desempeño gubernamental y que serían de aplicación obligatoria en todas las Administraciones, a diferentes niveles, gobernadas por Podemos.

La importancia de este plan es tal que en la constitución del Consejo Ciudadano Estatal se creó una Secretaría de Rescate Ciudadano que recayó en la eurodiputada Tania González -la única del Parlamento europeo que acompañó a Iglesias en la campaña del otoño por el liderazgo y el modelo de Podemos-.

La eurodiputada asturiana lleva manteniendo encuentros con diversos colectivos y movimientos sociales que están enfocados hacia la elaboración de dicho plan.

Hasta el momento es poco lo que se conoce sobre él, ya que desde la formación morada prefieren mantener la discreción. Sin embargo, hay algunos aspectos que se han dejado traslucir y que están destinados a frenar asuntos de "clamor social", como los denominó el pasado lunes el secretario de Participación Luis Alegre, en concreto los referentes a los desahucios.

La tesis de Podemos es que se hace necesario "atar en corto" a las entidades bancarias que han sido rescatadas y que llevan a cabo desahucios. Para ello, y como eje fundamental, el Plan de Rescate Ciudadano cuenta con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Ley Hipotecaria, tumbada en dos ocasiones por dicho organismo al considerar que vulnera los derechos humanos y prima los intereses de la Banca con condiciones "abusivas" en detrimento de los clientes.

Se trata de una cuestión de gran importancia para el núcleo duro de Podemos, en cuyo partido se han integrado destacados militantes antidesahucios, incluso al más alto nivel, ya que el Consejo Ciudadano Estatal cuenta entre sus filas con Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ostenta la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil del partido.

De hecho, desde Podemos y su entorno se han rastreado medidas similares en la legislación internacional europea, como es el caso de la francesa, que impide llevar a cabo desahucios durante los meses de otoño e invierno.

Otro posible punto de apoyo hay que buscarlo en un proyecto del que Mayoral fue rostro visible como abogado de la PAH: la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso.

Dicha iniciativa incluía, entre sus peticiones, la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

No hay comentarios: