domingo, 22 de febrero de 2015

'Podemos' dice apoyar el trasvase Tajo-Segura sobre un modelo sostenible y se plantea derribar Corvera

MURCIA.- El secretario general de 'Podemos' en la Región de Murcia, el navarro Óscar Urralburu, dice que su organización apoya el trasvase Tajo-Segura sobre un modelo sostenible.

Urralburu apunta hoy en 'La Verdad' que hay que explotar más los acuíferos y rechaza las macro desalinizadoras por su coste energético y económico. Apoya a los agricultores y pequeñas cooperativas «frente a las grandes empresas que quieren competir en precios con Marruecos». A su juicio, el déficit de la cuenca no es real.
Están en contra de los nuevos trasvases, como el del Ebro, y apoyan el acueducto Tajo-Segura, aunque «otra cosa es la afluencia de agua en función de las condiciones». Cree que hay que reequilibrar este trasvase con los recursos propios, aunque no ofrece más detalles porque dice que hay que buscar primero un consenso con Castilla-La Mancha y Aragón. Urralburu cree que hay que utilizar «modelos sostenibles».
Sobre el aeropuerto de Corvera, dice que apuestan por mantener el aeropuerto de San Javier. Cree que el aeródromo de Corvera «es una aventura hacia ninguna parte. En Estados Unidos, que es el paradigma del capitalismo, lo habrían derribado». Ante el hecho de que por ahora hay que pagarlo, abierto o no, Urralburu señala: «Sí, pero se derriba. Ya veremos después cómo repercuten esa responsabilidades de carácter político y penal».
 Acto seguido matiza que no hay que derribar de entrada el aeropuerto de Corvera. «Analizaremos primero lo que ha pasado y lo que tenemos, y ver las salidas técnicas y políticas más viables. Está claro que no apostamos por abrir Corvera en cualquier circunstancia, sino por San Javier, que acaba de recibir un premio».
Apostilla que el aeropuerto le trae a la memoria la guardería del barrio de La Paz, de Murcia. «Antes de ser derribada fue premiada como la mejor guardería del Estado. Le dieron un premio y luego la Administración del PP le metió la grúa».
También apoyan a la Plataforma pro Soterramiento de Murcia, para que el AVE llegue soterrado y no divida la ciudad. «El AVE sí, pero soterrado. Y si hace falta, que llegue después de otras cosas». ¿Pararán las obras que están muy avanzadas, y que pueden poner el tren en servicio este año? «Tomaremos las decisiones más adecuadas. Si el AVE parte la ciudad, no nos sirve para nada», contesta.
'Podemos' considera que la deuda pública de la Región de Murcia se tiene que pagar, «pero de manera que nos permita crecer».
«Es lo que se plantea también en Grecia. Si no hay crecimiento, no hay pago de deuda. La austeridad no ha servido para nada. La deuda sigue creciendo a ritmo brutal. Proponemos abrir los cajones y ventanas. Hay que auditar la deuda y saber qué se debe y por qué, y repercutir las responsabilidades en quien competa. Se sigue disparando con pólvora de rey».
Luego añade: «Hay dimensiones del gasto ordinario donde incidir», aunque no da más detalles. Centra sus críticas «en la existencia de una red clientelar en la Comunidad Autónoma que se beneficia de contratos, muchos por debajo de los 100.000 euros, en los que no se hacen concursos públicos. Se omite el legítimo derecho a la libre concurrencia. Hay una red de empresas claramente beneficiadas por el PP».
Cree Urralburu que Murcia se parece a Grecia más que otras regiones de España en índices de economía sumergida, "que llega al 27,4%", señala. Se apoya en datos de Gestha y apuesta por una lucha mayor contra el fraude fiscal para aflorar cientos de millones de euros cada año.
Igualmente, se declara el apoyo a las universidades públicas, UMU y UPCT. Sostiene Urralburu que se está permitiendo a la Universidad Católica clonar todos los títulos de la pública, aunque sus estándares de calidad son inferiores. «Hay una desplanificación educativa y una competencia desleal». No están a favor del 3 más 2 para las titulaciones «porque da ventajismo a empresas privadas»
Finalmente plantean una transformación del tejido productivo. «¿Qué podemos ofrecer? Ya está bien de pedir más financiación y recursos hídricos. Hay que reorientar el modelo hacia productos de calidad. No podemos trabajar en la agricultura compitiendo con Grecia, ni convertirnos en el Marruecos europeo». Proponen más investigación en el sector agrícola y un empuje en las energías renovables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comprendo su posición pero no hay que desbordarse de manera tan apresurada. Cierto es que la no apertura del Aeropuerto de Corvera genera unos gastos que aunque muy inferiores a los de su apertura, ésta región no puede soportar.

Mientras que se estudian posibilidades alternativas de uso a las instalaciones, le propongo a PODEMOS que comience su trabajo de limpieza abordando los siguientes puntos.

1)Revisión del Parcelario de las tierras ocupadas por las instalaciones desde los años 70 hasta el presente.

2) Dictamen técnico por una comisión de expertos independientes en derecho Administrativo del expediente; y su envío a la fiscalía si existiese indicios racionales de criminalidad.

3) Peritaje del estudio de viabilidad que en du día realizó la prestigiosa firma de auditoria y consultoría Arthur Andersen, con conocimiento expreso del nombre de los redactores; procediendo si fuese conveniente como en el punto dos.

4) A los ya conocidos Chacinero y el autodenominado Banquero que tiene como mayor logro la quiebra de Cajamurcia, identificación del resto de personas físicas de la empresa concesionaria e investigación exhaustiva de los beneficios que la construcción le haya podido reportar.

5) Someter a un cuerpo jurídico competente una opinión sobre la legalidad del Aval concedido por la Comunidad Autónoma a la sociedad concesionaria. Pese a que el Comisario Almunia lo consideró legal hay duda más que fundadas de su legalidad. Ya es hora que conozcamos el nombre de algunos de los personajes del PSOE que actúan como condotieros al servicio de una Mafia Murciana que actúan con métodos que nada tienen que envidiarle al crimen organizado.