MURCIA.- La asociación Murcia en Bici, en vista de la ampliación de la línea de
tranvía por la Gran Vía hacia el Barrio del Carmen quiere manifestar su
apoyo parcial a este proyecto, según han informado a través de un
comunicado.
Murcia en Bici considera "interesante" el proyecto en cuanto a su
intención de generar alternativas de movilidad sostenible a los
ciudadanos de Murcia, pero por otro lado, considera mucho más
prioritario acabar las acciones ya iniciadas y vinculadas, a otros
proyectos como en el caso del Plan Director de la Bicicleta de la Ciudad
de Murcia (PDBM), aprobado en 2010 y escasamente desarrollado.
La
entidad señala que se debe comenzar a realizar el proyecto ya sin
esperar a la llegada del tranvía. "Si el proyecto es para una Murcia más
sostenible se tiene que empezar por establecer la restricción de
vehículos a motor en la Gran Vía".
Asimismo, proponen eliminar los
dos carriles existentes en sentido hacia el "puente viejo", pues si se
restringe el tráfico habrá menor tráfico motorizado, por lo que sería
viable ceder el espacio ya no utilizado al ciudadano.
Por otro
lado, piden habilitar un carril bici segregado en superficie
bidireccional en la Gran Vía, "nunca sobrevolando y/o suspendido en el
aire, dado el sobrecoste que esto supondría a nivel de infraestructura y
la percepción negativa derivada hacia la movilidad ciclista".
Igualmente,
se debe permitir un paso compartido entre tranvía y otros vehículos por
el 'Puente de Los Peligros', primero la bicicleta en sentido
bidireccional, segundo el transporte público y, en último lugar, un solo
carril en sentido hacia 'El Carmen' restringido a vehículos
comerciales.
Cambiar el planeado de las vías ciclables recogido en
el PDB entre el centro y sur de la ciudad, para que el tráfico ciclista
sea más directo, evitando el actual planteamiento de acceso y salida en
bicicleta del Barrio del Carmen. "El paso por las aceras del paseo del
río hacía 'Pasarela Manterola' provoca conflicto con el peatón".
Por
último, incentivar el comercio local tanto del Barrio del Carmen como
de Gran Vía, aprovechando ese acceso peatonal más amplio y más seguro y
un tráfico a motor restringido.
En definitiva, "se trataría de
eliminar los carriles existentes para el tráfico motorizado (dejando las
propuestas planteadas para vehículos comerciales y residentes) y
ampliar las áreas de tránsito peatonal con el espacio ganado a la
circulación rodada del coche", concluyen.
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