sábado, 21 de febrero de 2015

'Murcia en Bici' apoya parcialmente la ampliación del tranvía por la Gran Vía

MURCIA.- La asociación Murcia en Bici, en vista de la ampliación de la línea de tranvía por la Gran Vía hacia el Barrio del Carmen quiere manifestar su apoyo parcial a este proyecto, según han informado a través de un comunicado.

Murcia en Bici considera "interesante" el proyecto en cuanto a su intención de generar alternativas de movilidad sostenible a los ciudadanos de Murcia, pero por otro lado, considera mucho más prioritario acabar las acciones ya iniciadas y vinculadas, a otros proyectos como en el caso del Plan Director de la Bicicleta de la Ciudad de Murcia (PDBM), aprobado en 2010 y escasamente desarrollado.
La entidad señala que se debe comenzar a realizar el proyecto ya sin esperar a la llegada del tranvía. "Si el proyecto es para una Murcia más sostenible se tiene que empezar por establecer la restricción de vehículos a motor en la Gran Vía".
Asimismo, proponen eliminar los dos carriles existentes en sentido hacia el "puente viejo", pues si se restringe el tráfico habrá menor tráfico motorizado, por lo que sería viable ceder el espacio ya no utilizado al ciudadano.
Por otro lado, piden habilitar un carril bici segregado en superficie bidireccional en la Gran Vía, "nunca sobrevolando y/o suspendido en el aire, dado el sobrecoste que esto supondría a nivel de infraestructura y la percepción negativa derivada hacia la movilidad ciclista".
Igualmente, se debe permitir un paso compartido entre tranvía y otros vehículos por el 'Puente de Los Peligros', primero la bicicleta en sentido bidireccional, segundo el transporte público y, en último lugar, un solo carril en sentido hacia 'El Carmen' restringido a vehículos comerciales.
Cambiar el planeado de las vías ciclables recogido en el PDB entre el centro y sur de la ciudad, para que el tráfico ciclista sea más directo, evitando el actual planteamiento de acceso y salida en bicicleta del Barrio del Carmen. "El paso por las aceras del paseo del río hacía 'Pasarela Manterola' provoca conflicto con el peatón".
Por último, incentivar el comercio local tanto del Barrio del Carmen como de Gran Vía, aprovechando ese acceso peatonal más amplio y más seguro y un tráfico a motor restringido.
En definitiva, "se trataría de eliminar los carriles existentes para el tráfico motorizado (dejando las propuestas planteadas para vehículos comerciales y residentes) y ampliar las áreas de tránsito peatonal con el espacio ganado a la circulación rodada del coche", concluyen.

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