miércoles, 11 de febrero de 2015

'Mediapro' y 'Tres60' anuncian que presentarán un recurso de nulidad del concurso de la televisión 7RM

MURCIA.- Mediapro y Tres60 Grupo impugnarán la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía, al entender que se han producido "evidentes arbitrariedades e irregularidades" en el proceso. Además, Tres60 también ha adelantado que el resto de licitadores --salvo el grupo ganador-- también exigirán la anulación del concurso.

Al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas -incluidos los informativos-, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años. La empresa elegida en el concurso finalmente fue CBM (Secuoya).
Una de las empresas aspirantes  a la concesión de '7RM', 'Mediapro', considera que "se han producido evidentes arbitrariedades e irregularidades en la adjudicación de la gestión de la TV autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía". Por todo ello presentará en las próximas horas recurso contra dicha adjudicación para impugnarla y pedir su anulación, según anuncia en un comunicado.
Según el mismo comunicado, "la oferta presentada por este grupo era, con diferencia, la más barata de las cinco presentadas, con un ahorro para las arcas de la comunidad de 2,7 millones de euros, un 8,7% por debajo de la media de todas las ofertas". mediapro se queja de que "a pesar de ello, fue valorada en tercer lugar en el apartado de valoraciones objetivas. En el apartado de valoración técnica la mesa de contratación ha rebajado la oferta de Mediapro al cuarto lugar de entre todas las presentadas".
En dicha valoración técnica, el pliego de condiciones del concurso establecía valoraciones sobre la propuesta en programación de entretenimiento, servicios informativos o programas deportivos, en los que el Mediapro tiene, señala la misma nota, "una demostrada experiencia, con programas de éxito en prácticamente todas las cadenas de ámbito estatal y autonómico, así como para cadenas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Brasil, etc.". 
A juicio de Mediapro, era "el único de los ofertantes que viene avalado por la experiencia de haber gestionado la totalidad de los servicios requeridos, con la puesta en marcha y la gestión integral de diversos canales de televisión a nivel nacional en España y en otros países, como en Estados Unidos". 
Y añade que su oferta incluía además "contenidos exclusivos como los derechos del Murcia, de la Liga BBVA y de la Copa del Rey". Y en términos de generación de empleo, puntualiza el comunicado, la propuesta de Mediapro comprometía 114 puestos de trabajo directo, "34 más que la propuesta que ha resultado adjudicataria".
Por su parte, Tres60 ha aseverado que "no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores". De hecho, han asegurado que el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.
Según Tres60, llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las fuentes de financiación, donde se presentaba el análisis del sector, la experiencia en medios de comunicación, el plan de negocio o el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad, entre otros.
Así, se ha preguntado "cómo es posible, en el caso de Videoreport/Tres60, que se le haya otorgado cero puntos en todas estas partidas, cuando ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014".
Tampoco entiende que se puntúe con un cero las partidas referidas a análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación "cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión".
"Cómo se puede valorar con cero puntos el plan de negocio cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre referido a los contenidos, así como el análisis del mercado publicitario", ha concluido.

No hay comentarios: