lunes, 2 de febrero de 2015

Los visitantes del Teatro Romano de Cartagena aumentan un 10% en 2014

CARTAGENA.- El Teatro Romano de Cartagena y su museo fueron visitados en 2014 por más de 161.000 personas, lo que supone un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior, siendo el año con mayor número de visitas desde su apertura en 2008.

Así pues, las visitas al Teatro Romano tal y como ha quedado de manifiesto en el informe que se ha presentado este lunes en la reunión de la fundación que gestiona el buque insignia de la arqueología en Cartagena, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Desde 2008 han pasado cerca de 966.955 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a nivel nacional, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El 76 por ciento de las visitas en 2014 han sido de carácter individual y se han centrado entre los meses de abril a octubre. De este público un buen número corresponde a extranjeros que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero y que significan un 64 por ciento de las visitas individuales.

El 24 por ciento son visitas en grupo, de los cuales un 35 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de Tercera Edad, y un 32 por cientp a visitas de grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha. Los visitantes extranjeros este año han significado un 49 por ciento de los visitantes, de este porcentaje el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por ciento de rusos.

El aumento de las visitas durante 2014, también se ha mantenido en el primer mes de 2015, que si se le compara con enero de 2014, ha supuesto un crecimiento del 20 por ciento.

Según ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, el museo del Teatro Romano ha buscado a lo largo de estos años, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, y la diversificación de los servicios ofertados, que ha permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000 visitantes, y que año a año se va superando.

Otra de la acciones impulsadas desde 2014, según la concejala, ha sido la incorporación de Audioguías en tres idiomas español, inglés y francés. Así mismo se ha editado el folleto del Museo en 5 idiomas: español, inglés, francés, ruso y alemán.

Por último en colaboración con la Oficina Digital del Ayuntamiento se ha desarrollado una nueva web con el objetivo principal de incrementar el conocimiento del Museo y sus actividades a través de internet, así como facilitar el acceso online a los distintos servicios del Museo y crear comunidad a través de las redes sociales participando en el diálogo actual sobre patrimonio y museos. En 2014 esta web ha recibido 279.650 visitas.

No hay comentarios: