martes, 17 de febrero de 2015

El juez Gómez Bermúdez investiga maniobras de la CAM para favorecer a 'Hansa Urbana'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gomez Bermudez ha abierto dos piezas separadas del 'caso CAM' para investigar posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida por presuntas irregularidades relacionadas con la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

El magistrado ha abierto estas dos nuevas investigaciones a petición del Fondo de Garantía de Depósitos, que ejerce la acusación particular de la causa principal en la que están imputados el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Bajo el título "pieza separada TIP suelo", esta nueva investigación se refiere a la financiación del suelo "muy por encima" del precio de adquisición originario pagado por el grupo promotor.
Según Gómez Bermúdez, las conductas investigadas "afectan a las operaciones -en concreto Nyesa Pirineos, Emporio del Mediterráneo y Hueznar- que permitían que el socio tuviera grandes beneficios sin iniciarse el proyecto, al vender el suelo de reciente adquisición con enormes plusvalías".
"TIP reestructuraciones" indagará en las reestructuraciones "claramente beneficiosas para el socio, que tenían por objeto aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades".
Gómez Bermúdez rechaza, por ahora, la apertura de otra pieza separada referente a la financiación de proyectos especulativos al "no aparecer suficientes indicios, salvo una mala praxis bancaria, pero no de un ilícito penal".
El juez recuerda que del expediente sancionador del Banco de España "se infiere una serie de conductas referidas a TIP con el resultado de un perjuicio patrimonial para la entidad CAM".
Además de estas dos nuevas piezas y la causa principal, el magistrado investiga en otras dos las cuotas participativas de la extinta caja alicantina y el desvío de fondos al Caribe a través de Valfensal, de la que CAM poseía el 30 %.
También existía otra pieza sobre la concesión de dietas a los miembros de la Comisión de Control de TIP y de créditos a su expresidente Juan Ramón Avilés, que ya fue juzgado por la Audiencia Nacional junto a López Abad, en una vista que acabó el pasado lunes.

No hay comentarios: