viernes, 6 de febrero de 2015

Los habitantes del municipio de Murcia cuentan desde mañana con un bono sin precio único para todo el transporte público, bus, micro y tranvía

MURCIA.- Los usuarios del transporte público en el municipio de Murcia podrán viajar desde este sábado combinando los autobuses de Latbus, los de Transportes de Murcia, conocidos como los 'coloraos', y el tranvía con una única tarjeta. El llamado 'bono tricolor' se extenderá este verano al área metropolitana de Murcia (porque se implante además en los ocho municipios más cercanos a la capital ) y a todo el territorio regional a finales de año.

Con este bono, dicen sus promotores del PP, se consiguen rebajas superiores al 50 por ciento del coste del billete en las líneas de pedanías con el casco urbano (Latbus). "Un vecino de pedanías que compre un billete hoy le cuesta 1,85 euros; mañana con el bono le costará 90 céntimos".
El también llamado Bono Murcia será emitido indistintamente por cualquiera de los tres concesionarios y tendrá un precio de expedición de cinco euros, al que hay que sumar un euro por el coste de la tarjeta, pudiendo ser recargado con 5, 10, 20 ó 30 euros.
Estas tarjetas se puede obtener en los puntos de atención al cliente en la avenida de La Libertad, Plaza de los Camachos, edificio municipal de Abenarabi y oficinas del tranvía en La Ladera. También se pueden obtener en las paradas del tranvía y a bordo de los autobuses, siempre que sea un bono de uso general, no personalizado.
La tarjeta dará derecho al usuario de un viaje único en autobús de Transportes de Murcia o tranvía por 0,70 euros y un viaje único en autobús de Latbus por 1,15 euros; los trasbordos serán gratuitos siempre que se produzca entre líneas distintas pero del mismo operador y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Este bono también permitirá a sus usuarios realizar una segunda etapa de transporte y la posibilidad incluso de una tercera etapa  para trasbordo de tranvía a autobús municipal o regional, o viceversa, o entre autobuses municipales y regionales, que supondrá un coste de sólo 0,15 euros. El trasbordo se podrá realizar siempre que se produzca dentro de los 90 minutos siguientes a la primera de las cancelaciones.
El nuevo Bono Murcia permitirá también su uso con los bonos sociales ya existentes. Así, el Bono 100 (pensionistas y jubilados con pensión inferior al SMI) y el Bono de Familias Numerosas Especiales (con cinco o más hijos o cuatro de los que uno tiene alguna minusvalía) seguirá siendo de uso gratuito en las tres concesiones, para un máximo de 900 viajes totales anuales.
En el caso de los Bonos de Familias numerosas de carácter General (de tres a cuatro hijos) las tarifas de cada viaje, serán de 50 céntimos el viaje único en autobús municipal (TM) o tranvía, así como 50 céntimos el viaje único en autobús regional (Latbus). Los trasbordos serán gratuitos entre líneas distintas pero del mismo operador (Latbus-Latbus; Tranvía-Tranvía; TM-TM) y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Otro caso es el de los universitarios y estudiantes de enseñanzas regladas, que también tendrán derecho a un título de transporte compartido entre los tres concesionarios con condiciones ventajosas.
Las características de este bono serán de 50 céntimos el viaje en autobús municipal o tranvía y de 85 céntimos en los autobuses de Latbus y todos los trasbordos gratuitos entre líneas distintas pero del mismo operador (Latbus-Latbus; Tranvía-Tranvía; TM-TM) y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Los actuales usuarios del bono urbano (tarjetas rojiverdes), podrán seguir utilizándola en Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia y también en Latbus, hasta el agotamiento de sus saldos y, en todo caso, antes del 1 de febrero de 2016.
Los bonos sociales de Latbus sólo podrán ser utilizados en Latbus y a lo largo de los seis próximos meses. En este plazo tendrán que ser sustituidos por el nuevo Bono Murcia.
Los usuarios de un bono de una concesionaria en concreto que aún dispongan de saldo podrán canjear por el nuevo bono urbano manteniendo el mismo saldo en la oficina de ese concesionario.
Todos los nuevos bonos creados a partir de mañana sábado serán ya expedidos en el soporte Bono Murcia.

 La Oposición pide un precio único para todo el municipio y modalidad de 0,60 cms

"Parques y más parches". En estos términos se ha manifestado el portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Pedro López -residente en Los Martínez del Puerto-, respecto al 'bono tricolor' "que sigue sin fijar un precio único para todos los habitantes del municipio, vivan donde vivan", manteniendo de esta forma "la discriminación entre vecinos de barrios y pedanías y los de la ciudad".
Un bono con el que, reitera López, "se sigue excluyendo a los ciudadanos que se desplazan desde las pedanías, quienes aunque sí percibirán una rebaja en sus billetes del autobús cuando hagan uso de este bono, seguirán pagando más caro el transporte público por el simple hecho de no vivir en el casco urbano de Murcia".
Además, López ha lamentado que los transbordos tampoco sea gratuitos entre las distintas concesionarias "porque solo serán gratis en las líneas del mismo operador durante una hora", lo que provocará que pasar, por ejemplo, de los 'coloraos' o los autobuses de pedanías al tranvía "encarecerá el precio del billete", algo que para el candidato socialista, "no favorece la intermodalidad, ni fomenta el uso del transporte público".
A su parecer, "sigue siendo vergonzoso que dos administraciones gobernadas por el mismo partido sigan sin ser capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer el mejor servicio posible a los vecinos del municipio, sin generar desigualdades".
El verdadero impulso para el transporte público, ha destacado el candidato socialista, "pasa por implantar una tarjeta monedero que permita a los usuarios pagar un máximo de 0,60 céntimos de euros por viaje en todo el municipio", pudiéndose llegar a pagar un mínimo de 20 céntimos por viaje en el caso de los viajeros más asiduos, "así como la puesta en marcha de transbordos gratuitos entre todos los operadores durante dos horas y un billete sencillo cuyo precio no supere el euro en todo el término municipal".
También el candidato a la alcaldía de Murcia y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, insiste en la necesidad "de poner en marcha de una vez el billete único, combinable sin necesidad de recarga o de pagar por varios viajes".
Serna remarca que "si realmente se quisiera facilitar e incentivar el uso del transporte público en detrimento del privado ya estaría en funcionamiento", en lugar de presentar un bono "que no es la solución a la situación del transporte en el municipio y que no supone un ahorro importante para los usuarios".
Además, el portavoz de la formación magenta afirma que "no es posible acometer una solución eficaz a todos problemas del transporte público del municipio si no se lleva a cabo la devolución de competencias al Ayuntamiento", algo que UPyD Murcia reclama desde el inicio de la legislatura.
"Es necesario apostar por un modelo de gestión del transporte en el municipio de Murcia integral y global", con un Consistorio gestionando todas las competencias de transporte que afecten al municipio, "incluyendo casco urbano y pedanías".
En este sentido, para UPyD Murcia urge abordar los problemas de transporte y movilidad que sufren una gran parte de vecinos que residen principalmente en las pedanías, "y que cuentan con peores combinaciones, horarios y vehículos que los vecinos del casco urbano".

Crítica vecinal

Francisco Ruipérez, portavoz de la Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público, considera que esta tarjeta perpetúa la discriminación entre viajeros en función de dónde vivan sin salir del mismo término municipal.  Además, recalca que no habrá transbordo gratis.

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