domingo, 15 de febrero de 2015

Las exportaciones de limón aumentaron un 10% en 2014, según 'Ailimpo'

MURCIA.- Los productores de limón de la Región de Murcia han logrado incrementar en un 10 por ciento las ventas en el extranjero hasta Navidad, respecto al mismo periodo del año pasado. Se da la circunstancia de que ya el año anterior se había también conseguido un récord en las exportaciones.

«Diciembre de 2014 marca un nuevo récord en la cantidad de limón recolectado, exportado e industrializado con un total de 324.000 toneladas, por lo que, manteniendo el aforo inicial de 710.000 toneladas de limón fino, quedarían por recolectar otras 386.000, sin tener en cuenta posibles mermas por frío o por menor calibre», explican desde la asociación Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.
Los citricultores suelen diferenciar la campaña de fino en dos etapas, la primera que acaba de concluir, y la siguiente hasta últimos de marzo o primeros de abril. «Estas cifras demuestran que el consumo en Europa ha aumentado y también que hemos podido aprovechar la merma de la producción turca en esos mercados», añaden desde Ailimpo.
Por países, los productores han colocado en Alemania el 27% de los cítricos (31.575 toneladas); seguida de Francia, con el 22% (25.621 toneladas); e Italia, con el 17 por ciento (20.193 toneladas). A mayor distancia se sitúa el mercado británico, con 10.576 toneladas ( el 9% del total) y Polonia, con 9.813 toneladas (el 8%).
La presencia de Turquía en la UE ha sido limitada, principalmente por sus problemas con el uso de los pesticidas no permitidos por la legislación comunitaria y a que se ha centrado en su mercado natural, que son los países de medio oriente.
«Los recientes episodios de frío, unidos a lo avanzado de la madurez del limón, hacen prever un final anticipado de la campaña turca, que puede permitir una ventana de exportación a sus mercados desde aquí, siempre que tengamos limón adecuado para la duración del viaje y si los precios en esos mercados mejoran», comentan desde Ailimpo.
Los agricultores, además, están abriendo mercado en países terceros como Brasil, Emiratos Árabes o Hong Kong.
El sector se muestra muy satisfecho del desarrollo de la campaña hasta ahora, porque además de haber crecido en volumen de exportación, lo ha hecho en rentabilidad para el agricultor.
Los agricultores han estado percibiendo, como precio medio, en torno a los 25 céntimos por kilo en el árbol, mientras que los costes de producción estimados rondan los 14 céntimos. A la hora de exportar, sin embargo, los precios fueron mejores la pasada campaña, revela hoy 'La Opinión'.

No hay comentarios: