martes, 24 de febrero de 2015

La Oposición cree que Pilar Barreiro debería elegir entre "irse o que el Supremo la eche a patadas"

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes y el PSOE de Cartagena consideran que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, debería elegir entre irse "o que el Supremo la eche a patadas", ante la noticia de que el Alto Tribunal la ha citado a declarar el próximo 5 de marzo como imputada por el caso Novo Carthago.

Y es que "es una vergüenza para Cartagena tener una alcaldesa con tan bajo nivel ético. Una alcaldesa que debe elegir entre dimitir o que la Justicia la eche a patadas. El PP tiene la ocasión de aplicar aquí la teoría del mocho y la fregona que pide que apliquen otros partidos en Andalucía".
Así de contundente se ha mostrado el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida-Verdes en las elecciones del próximo mes de mayo, José Luis Romero de Jódar.
Desde Izquierda Unida-Verdes se ha recordado la actitud de la alcaldesa "desde que hace ya más de un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, señalara los indicios de presunto delito cometido por Pilar Barreiro, en su condición de alcaldesa, al aprobar la modificación puntual nº 113 del Plan General de Ordenación Urbana y la celeridad en la convocatoria de un pleno en el mes de agosto de 2003 para su aprobación".
Tal actitud, ha añadido, "no ha sido otra que la de ir negando los pasos que iba dando la Justicia y que han desembocado en lo que más ha sido negado por Barreiro, su imputación, que ahora ratifica el Tribunal Supremo".
La formación de izquierdas ha anunciado también que, al igual que está personada en la causa que se sigue en el TSJ contra el resto de implicados en el caso, estará personada en Madrid en los actos que se celebren en el Supremo. Su representación correrá a cargo del abogado, y miembro de la dirección Federal de Izquierda Unida, Enrique Santiago.
Por su parte la candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, considera que Cartagena no puede tener una alcaldesa cuya gestión está "continuamente bajo sospecha y en tela de juicio".
Según Castejón "también los grandes proyectos están en los juzgados y ahora de nuevo, la alcaldesa tiene que ir a declarar al Supremo. Es un acto bochornoso y una vergüenza".
Desde el PSOE le piden a Pilar Barreiro que "haga las maletas y se vaya porque ya nada más tiene que pasar. Está clarísimo", señala la candidata.
Castejón le pide a los cartageneros "un poco de paciencia para que llegue el 24 de mayo y Cartagena pueda cambiar el rumbo de la dirección, para que podamos contar con un Equipo de Gobierno que sepa gestionar el destino de los cartageneros con honradez, trabajo y sobre todo, que esté capitaneado por una alcaldesa que le ponga ilusión pasión, luz y taquígrafos a la gestión. Una gestión que será transparente".
El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio García, también ha pedido la "dimisión inmediata" de Pilar Barreiro, es "lo más sano para las instituciones políticas de la ciudad". Además, ha exigido al Partido Popular que tome medidas "de manera urgente depure las responsabilidades políticas necesarias" para terminar con la corrupción en Cartagena, y en todas las instituciones del país.
Tal y como explica el candidato a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio García, "la tolerancia de los ciudadanos hacia los casos de corrupción debe ser 0". En el momento en el que un político comete un delito de esta magnitud, "está poniendo en serio peligro al sistema democrático, aumentando la falta de confianza en la clase política de este país".
En la misma línea se ha manifestado Movimiento Ciudadano que pide a Barreiro que dimita "puesto que el intentar demostrar que no es una delincuente, no es óbice para que su responsabilidad política la lleve a evitar que el paseillo al Tribunal Supremo lo hagan con ella los cartageneros, manchando aún más la imagen de la ciudad".
A todos ha contestado el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, quien ha pedido este martes en la Asamblea Regional "no confundir" el término imputación con el de delito. Martínez se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por el caso 'Novo Carthago', y ha expresado su respeto a las decisiones judiciales.
El portavoz del PP ha expresado su confianza en la alcaldesa de Cartagena porque "le ha dado tanto a la ciudad de Cartagena y al Partido Popular".
En palabras del portavoz del PP, "ha de separarse la esfera judicial de la política". El 'popular' ha señalado que el proceso judicial sobre el caso 'Novo Carthago' "ha de continuar" y ha aclarado que finalmente será el juez el que dictaminará si se ha producido una conducta ilícita o no. Además, ha asegurado que "respetamos las decisiones judiciales".
Martínez también ha recordado la reciente decisión judicial de archivar la causa contra el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad de documentos. En ese sentido, Martínez exige "respeto y no criminalización de los cargos públicos afectados por una imputación".
El 'popular' ha manifestado que el consejero de Educación ha estado "perseguido durante años y ha sido un tribunal el que ha dictaminado que es inocente. No confundamos el término imputación porque no es sinónimo de delito ni de condena y hay que respetar la presunción de inocencia", ha añadido.
Segado, Espejo y Andrés Ayala son las bazas del PP por si la alcaldesa Pilar Barreiro no repite en el Ayuntamiento de Cartagena.

No hay comentarios: