miércoles, 4 de febrero de 2015

La nieve ya causa serios problemas de circulación rodada en carreteras del Noroeste murciano

MURCIA/MADRID.- La nieve ha sido protagonista en la Región de Murcia, ya que ha caído a primera hora de hoy en amplias zonas situadas en el Noroeste, el Altiplano y hasta, de forma anecdótica, en lugares como la Venta del Olivo, en el término municipal de Cieza, donde se han visto caer algunos copos.

El blanco meteoro, en forma de ventisca, ha sorprendido a los vecinos de las tierras altas del Altiplano y hasta a los de la propia ciudad de Jumilla, donde ha nevado débilmente. En pedanías como Alquerías y Fuente del Pino sí ha llegado a cuajar.
Las temperaturas han caído en todas estas zonas hasta 1 o 2 grados, aunque el fuerte viento hace que la sensación de frío sea hasta de -4.
Para las próximas horas se espera que las precipitaciones desaparezcan, aunque según la Unidad Meteorológica Unimet de Protección Civil, las temperaturas seguirán cayendo y las rachas de viento seguirán siendo fuertes.
La carretera RM-730, que transcurre entre las pedanías de Archivel y Campo de San Juan, presenta 24 kilómetros con circulación condicionada por la acumulación de nieve, a la altura del municipio de Moratalla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, la Guardia Civil ha activado el código amarillo, que significa tráfico irregular por meteorología adversa, desde el kilómetro 28 al 48 en ambos sentidos, debido a que el firme está en malas condiciones, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Asimismo, la Benemérita ha activado el código verde, que significa circulación condicionada por la nevada, desde el kilómetro 24 al 28 en ambos sentidos, debido a que el firme se encuentra en malas condiciones.
Murcia y la Comunidad Valenciana tienen aviso amarillo por nieve, frío intenso o viento. Ambas siguen también en alerta por lluvia, oleaje o nevadas.
Las Islas Baleares están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora; en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve en la sierra de la Tramontana.
Andalucía tiene alerta naranja por vientos costeros en Almería, en la zona del Cabo de Gata, con viento del oeste de fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros, mientras que en Granada y Jaén hay aviso naranja por nieve. 
En Castilla La-Mancha (menos Toledo) y la comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 y 8 grados bajo cero. 
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Consejos para conducir con seguridad con hielo y nieve

1. Aumentar la distancia de seguridad para prevenir riesgos. Se recomienda dejar una distancia de dos coches respecto al vehículo de delante.
2. Conducir con mayor suavidad y reducir la velocidad. No frenar bruscamente y utilizar marchas largas.
3. Para frenar reducir primero la marcha y soltar poco a poco el pedal del acelerador.
4. Seguir el trazado de las roderas de otros vehículos para conocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera así como las maniobras que siguieron en curvas o, incluso, para reconocer posibles peligros en la carretera.
5. Antes de salir, probar las cadenas para comprobar que el montaje puede llevarse a cabo sin dificultad.
6. Revisar que el desgaste de los neumáticos no sea inferior a 3 mm para así garantizar la seguridad y adherencia máxima posible.
7. Utilizar las luces de cruce y, en caso de que sea necesario, las luces antiniebla.
Cómo actuar si te encuentras con hielo
8. Reduce la velocidad especialmente en puentes y zonas sombrías donde es más fácil encontrar hielo; mantén la distancia de seguridad y no te aproximes a los interiores de las curvas.
9. Conducir con la marcha más larga posible y manteniendo la dirección recta.
10. En caso de que el vehículo derrape, girar en sentido contrario suavemente hasta que el coche se coloque. Siempre sin realizar giros bruscos.
Finalmente, es importante destacar que los neumáticos de invierno son los adecuados para este tipo de situaciones dado que garantizan las prestaciones que necesita tu vehículo.

No hay comentarios: