domingo, 8 de febrero de 2015

La nieve condiciona la circulación en 40 kilómetros de carreteras murcianas del Noroeste, ya sin alerta


MURCIA.- Las carreteras RM-703, RM-703 y RM-730 presentan este domingo 40,5 kilómetros con circulación condicionada por la acumulación de nieve, en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la Guardia Civil ha activado el código amarillo, que significa tráfico irregular por meteorología adversa, desde el kilómetro 15 al 34,5 de la RM-702 en ambos sentidos, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. Esta carretera une la pedanía de Barranda con el límite de la provincia de Albacete, y la circulación condicionada se registra a la altura del municipio de Moratalla.
Asimismo, la Benemérita ha activado el código amarillo desde el kilómetro 15 al 25 de la RM-703 en ambos sentidos, a la altura de Moratalla, por lo que también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Además, la Guardia Civil ha activado el código amarillo de circulación en la RM-730 que une Campo de San Juan con el límite de la provincia de Granada, a la altura de la pedanía de Barranda, en Caravaca de la Cruz. 
En concreto, el aviso está activo desde el kilómetro 30 al 41 en ambos sentidos, que presentan condiciones difíciles de circulación, por lo que también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
También resultaba imposible circular esta mañana por la RM-15 desde Caravaca hasta Venta Cavila y en la carretera que va de Caravaca a Barranda, la RM-330, en ambos sentidos.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido diversas llamadas señalando que existen grandes retenciones a lo largo de ocho kilómetros en estos tramos.
La carretera está llena de vehículos parados y la gente se encuentra fuera de los mismos para ver la nieve, lo que imposibilita la circulación.
La carretera RM-730 que une la pedanía de Barranda, en el municipio de Caravaca de la Cruz, con la Puebla de Don Fadrique, en Granada, presentaba esta tarde ocho kilómetros de retención como consecuencia de la congestión de vehículos de personas que han acudido a ver la nieve a la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.
En concreto, la circulación estuvo colapsada desde las 18.23 horas, desde el kilómetro 5 al 13 en sentido de la decreciente de la kilométrica, hacia Caravaca de la Cruz y a la altura de Barranda, según informaron fuentes de la Guardia Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias.
Se trata de gente que ha acudido a ver la nieve y que está regresando a sus respectivos lugares de origen, lo que dificulta la circulación, por lo que la Benemérita ha activado el código amarillo, que significa que la carretera es transitable pero con precaución.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel verde de aviso este domingo en la Región de Murcia, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos importantes, y mantiene esta previsión en los próximos días.
La Aemet da por desactivado el aviso de color amarillo que ha estado activo desde la pasada medianoche hasta las 9.00 horas de este domingo en el Altiplano y el Noroeste por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados.
La Comarca del Noroeste recibió este sábado por la mañana las primeras nevadas de este fin de semana, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología, que había restablecido el nivel verde (ausencia de fenómenos meteorológicos adversos), reactivaba la alerta amarilla, aunque esta vez por nevadas.
La nieve comenzó a hacer acto de presencia pasadas las 11.00 horas en Bullas, Caravaca y Cehegín, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Guardia Civil de Tráfico.

No hay comentarios: