jueves, 19 de febrero de 2015

La Hacienda regional entrega a Cáritas un furgón destinado a labores humanitarias entre parroquias

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha entregado este jueves a la Diócesis de Cartagena un vehículo tipo furgón, que se destinará a labores humanitarias de recogida y distribución de alimentos, medicamentos, ropa y enseres, entre las unidades de Cáritas parroquiales.

El acto de entrega, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Móvil regional, contó con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Lorca Planes, la directora general de Patrimonio, Miriam Pérez, y el director diocesano de Cáritas, José Saura Martínez, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez Asensio, sobrino carnal del cardenal Martínez Somalo, indicó que se trata de "una ayuda de interés social que facilitará, por ejemplo, la distribución de alimentos de primera necesidad, contribuye a la atención a muchas familias de manera anónima y favorece la dignidad que se merecen". 
También, recordó que "el Gobierno regional es especialmente sensible a las necesidades y a las dificultades de las familias más desfavorecidas y facilitarles bienes esenciales para su integración en la vida social es un derecho de éstas y un deber de todos".
Asimismo, ha considerado el acto como "muy gratificante, de solidaridad directa con la población más necesitada", porque, destacó Martínez Asensio, "supone dar una nueva utilidad a un vehículo que ha cumplido una función en la Administración regional".
El furgón que se entrega se incluye en la aplicación del modelo de gestión eficiente del Parque Móvil. Este vehículo, explicó el consejero, "ha prestado servicio como Unidad de Mando Avanzado del 061 del Servicio Murciano de Salud, así como en la Unidad de Atención al Ciudadano", y se suma al entregado el año pasado, "una furgoneta frigorífica, de tres plazas y amplia zona de carga, dotada de un sistema de refrigeración autónomo en el compartimento de carga, perfecta para transportar alimentos frescos y perecederos dada su gran capacidad".
Cáritas dispone de una red de centros por toda la Región, compuesta por 145 unidades parroquiales, que repartieron 1.275.493 kilos de bienes de primera necesidad el pasado año, gracias al trabajo desinteresado de más de 1.700 voluntarios. Además, cuenta con años de experiencia que le permiten llegar a cada rincón de la Región para atender a las familias de manera anónima.
El consejero también ha anunciado el pago correspondiente a los dos últimos meses de las ayudas a instituciones que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza, integrada por Cáritas, Cepaim, Cruz Roja, y otros centros como Jesús Abandonado, "demostrando el compromiso del Gobierno regional por apoyar a los más desfavorecidos, colaborando en la lucha por la erradicación de la pobreza en la Región".
Martínez Asensio ha reconocido "la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio que realizan estos organismos, integrados por voluntarios mayoritariamente, para solventar las dificultades de decenas de familias y colectivos marginados, una labor que desempeñan con gran generosidad".
 "En esta dura crisis, subrayó, han sido quienes han cubierto las necesidades de alojamiento, comida, higiene personal y abono de facturas tan básicas como los recibos de luz y agua".
Con el pago que se ha formalizado este jueves, de algo más de un millón de euros, "el Gobierno regional cumple con sus obligaciones pendientes a estas causas humanitarias", concluyó Martínez Asensio.

No hay comentarios: