martes, 17 de febrero de 2015

La Fiscalía pide la imputación del alcalde de Murcia por el derribo de la guardería de La Paz

MURCIA.- El alcade de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP),  podría ser imputado e investigado a petición del fiscal por las presuntas irregularidades en el derribo del centro de educación infantil de La Paz, demolido en 2007, momento en el que se gestaba el plan de rehabilitación del barrio impulsado por el promotor inmobiliario José López Rejas.

Cámara ha asegurado que no ha leído las diligencias previas en las que el fiscal instructor del caso de la demolición de la guardería de La Paz en octubre de 2007, meses después de ser trasladada, pide que se le cite a declarar en calidad de imputado, por lo que considera que no puede tener una opinión sobre su contenido.
«Que cada uno haga su lectura, pero no creo en las casualidades», es todo lo que ha acertado a decir este martes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras ser preguntado por el hecho de que la Fiscalía haya pedido su imputación en el caso del derribo de la guardería de La Paz, investigado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia.
Cámara ha recordado que sobre este asunto "todos los acuerdos que se tomaron por parte del Ayuntamiento están conformados en un expediente con los informes de los expertos de diferentes servicios".
La labor que hizo el Consistorio, ha justificado, "fue en base a esos informes, tomar los acuerdos es lo que conozco de ese expediente y ya que cada uno haga su lectura".
A su imputación en el 'caso Umbra', que trata de esclarecer una presunta trama de corrupción urbanística, podría sumar así una nueva investigación.
Preguntado Cámara sobre si cree que la Fiscalía está siendo oportunista, ha contestado que ya ha dicho lo que tenía que decir. Al tiempo que si cree que si puede influir en su elección como candidato esta nueva petición del fiscal, ha manifestado que en el PP "no hay candidatos a candidatos, sino que es un procedimiento que depende de los órganos competentes".
Juan José Martínez Munuera, fiscal responsable del caso de la guardería de La Paz, solicitó así el pasado viernes, por escrito, la imputación del regidor murciano, según informan fuentes judiciales.
Este juzgado investiga presuntas irregularidades en el derribo de dicho centro de educación infantil, demolido en 2007, momento en el que se gestaba el plan de rehabilitación del barrio que pretendía acometer el promotor-gestor José López Rejas y que finalmente no fue llevado a cabo. 
En dicha causa ya se encuentra imputado el entonces edil de Urbanismo, Fernando Berberena, que declaró ante el instructor el pasado 15 de enero.
«Todos los acuerdos que se tomaron por parte del Ayuntamiento están conformados en un expediente, propuesta de los técnicos municipales, con los informes de los expertos de los diferentes servicios y lo que nosotros hicimos, fue tomar las decisiones en base a esos informes», aseguró Cámara este martes, para desvincularse de cualquier tipo de conducta irregular relacionada con el caso.

Garre se vuelve a distanciar de Cámara


El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha insistido esta mañana en que sigue siendo partidario de que no se incluyan imputados en las listas electorales de cara a la convocatoria de mayo. Garre ha realizado estas declaraciones ante el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que lo acompañaba en la inauguración de un centro de salud y que puede quedar imputado en el caso de la guardería de La Paz.
El presidente, preguntado por los periodistas acerca de si mantenía la misma doctrina de no incluir imputados en las listas electorales, afirmó que "usted cree que un presidente cambia de opiniòn así como así", confirmando que él prefiere que en la convocatoria electoral no haya políticos con cuentas pendientes. También se ha referido a las declaraciones efectuadas por los fiscales, en las que advirtieron que no aceptarán injerencias políticas.
Garre ha asegurado que "las manifestaciones de los fiscales son de los fiscales. Son un poder independiente. Ante eso, el ejecutivo tiene que callar".
"Mi obligación es atender a los murcianos. Cada uno que se dedique a lo suyo", dijo.

No hay comentarios: