miércoles, 4 de febrero de 2015

La espera media para una operación quirúrgica en la Región se eleva a 122 días, dice la consejera Lorenzo


MURCIA.- El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica en la Región se sitúa en 122 días, tres más que hace un año, y en el caso de servicios como el de traumatología asciende a 147 días lo que el paciente debe esperar para ser intervenido.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Murcia, Catalina Lorenzo, quien ha destacado que durante 2014 se redujo el tiempo medio de espera en servicios de atención sanitaria como Cardiovascular o Otorrinolaringología, mientras que en traumatología y cirugía general aumentó, al pasar de 123 a 147 y de 134 a 137 días, respectivamente.
Con respecto a las operaciones de prioridad 1, la consejera ha explicado que descendió el tiempo medio de espera en más de 300 días, y que en el pasado ejercicio se llevaron a cabo 68.463 intervenciones quirúrgicas, 7.237 más que en 2013.
Sin embargo, la diputada socialista Teresa Rosique considera que "el incremento de la espera media en intervenciones quirúrgicas refleja que la consejera Catalina Lorenzo no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera".
Por ello, le ha emplazado a que "se deje de cuentos y si quiere resolver este problema anule los recortes de sanidad, recupere la plantilla de trabajadores del SMS y utilice las infraestructuras públicas disponibles como el Rosell".
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha manifestado, al hilo, que a pesar del anuncio de la consejera, el SMS "sigue sin colgar los datos de listas de espera a 31 de diciembre de 2014 y Lorenzo se ha limitado a dar en rueda de prensa datos parciales".
Rosique ha comprobado, según informa el PSOE, que "sólo están publicados los datos correspondientes a 30 de junio de 2014 y en ellos se puede verificar que el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se había duplicado respecto al mes de junio de 2013".
"Uno de los datos aportados por la consejera y que es altamente preocupante es que se haya incrementado la espera media, pasando de 119 días a diciembre de 2013 a 122 días a diciembre de 2014. Esto apunta a que los datos a 31 de diciembre de 2014 reflejan que la consejera no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera", advierte.
Rosique señala que "la consejera, ante la imposibilidad de poder mostrar datos positivos, ha querido curarse en salud, prometiendo un Plan de mejora de listas de espera. Dicho plan se contradice con las actuaciones que la Consejería viene realizando desde los recortes de 2012".
"Habla la consejera de que un eje fundamental de este Plan son los recursos humanos, pero para 2015 y según la Ley de Presupuestos, lejos de recuperar los 1.500 trabajadores de la Sanidad que se han perdido desde 2012, recorta 133 trabajadores más de la plantilla del SMS", dice.
Otro de los ejes presentados por Lorenzo para combatir las listas de espera aborda los recursos materiales para conocer exactamente cuáles son los medios de que dispone cada área. Sin embargo, lamenta, "se niega a poner en funcionamiento el hospital del Rosell o a utilizar al cien por cien el nuevo hospital Mar Menor, que sólo funciona a la mitad de su capacidad".
Por ello, considera que "es totalmente inaceptable que contando con estas infraestructuras hospitalarias públicas uno de los ejes de su programa siga siendo los conciertos en lugar de la utilización de los servicios públicos disponibles, con todo su equipamiento, que ha costado mucho dinero público y están sin utilizar".
La diputada socialista considera que "mientras se mantengan los recortes del Gobierno regional en sanidad, las listas de espera seguirán presentando cifras insostenibles y las camas en los pasillos de urgencias seguirán siendo una triste realidad en los hospitales de la Región".
 También la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha achacado el aumento de listas de espera en Murcia a los "recortes y la pésima gestión" de la Consejería.
Por ello, exige "un plan de choque inmediato con recursos públicos y la destitución de la consejera y el gerente del SMS", ya que, reprueba, "la gestión de saturación en urgencias, la precariedad en Atención Primaria y los datos que acaban de ofrecer de listas de espera son suficientes para demostrar que no puede seguir quien mal gestiona".
Igualmente, demanda "la contratación del personal necesario y se abran plantas, quirófanos y aparatos sin utilizar, se optimicen los recursos públicos y que el dinero que se invierte en derivaciones se invierta en recursos propios".
En junio de 2014, recuerda, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, "tachó de alarmantes los datos de las listas de espera en el SMS y prometió un plan de actuación inmediato. Parece que este plan de actuación, que no se ha hecho público, ha sido un desastre porque los datos que hoy han expuesto indican que las listas de espera han aumentado".
A su juicio, esto viene a corroborar que "son incapaces de gestionar un servicio público de forma eficiente y utilizando los medios públicos de que disponen, optimizando los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta situación".
"Están incumpliendo flagrantemente la ley que les obliga a cumplir unos plazos en la atención a los pacientes y lo saben y admiten cuando publican estos graves datos", advierte la Asociación, que dice estar convencida que "han enmascarado unos datos mucho más desfavorables para quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas".
Y es que, critica, "no vemos ni comprobamos mejoras, sólo recortes en personal, materiales, cierre de plantas, horarios, aparatos sin utilizar y, sobre todo, derivaciones a las clínicas privadas con presupuestos públicos que podrían dedicarse a fortalecer y mejorar la sanidad pública, contratar personal y ofrecer la calidad asistencial a la que está obligada la sanidad pública".

No hay comentarios: