jueves, 12 de febrero de 2015

La corrupción amenaza la recuperación, advierte el órgano auditor italiano

ROMA.- Años de recesión en Italia han abonado el terreno para la corrupción, que está amenazando la incipiente recuperación económica, según dijo el jefe del máximo organismo de auditoría de las administraciones públicas italiano.

Las declaraciones por parte del presidente de la Corte dei Conti, Raffaele Squitieri, pusieron de relieve uno de los problemas crónicos de la tercera economía de la Eurozona, que ha visto florecer multitud de escándalos de corrupción durante el pasado mes mientras el país intenta recuperarse de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"La crisis económica y la corrupción van de la mano, en un círculo vicioso donde cada una es causa y efecto de la otra", dijo Squitieri durante un discurso en Roma.
Dijo que la corrupción estaba amenazando las promesas de "obtener nuevos impulsos para una vuelta a niveles satisfactorios de crecimiento desde la acción pública".
Italia ha entrado y salido de la recesión durante los últimos seis años, afectada por unos tenazmente altos niveles de paro, instituciones débiles, baja inversión y una administración pública caótica, pero la corrupción ha sido además un problema persistente.
El año pasado, la Policía arrestó a decenas de importantes políticos y altos cargos empresariales por una serie de casos de irregularidades en torno a la Expo 2015 de Milán y un proyecto de barreras contra inundaciones en Venecia otorgado por concurso público por la ciudad de Roma.
Italia ocupa el 69º puesto en Percepción de la Corrupción en el índice de Transparencia Internacional de 2014, el último puesto de un país de la Unión Europea junto con Bulgaria, Grecia y Rumanía.
En su discurso, Squitieri dijo que Italia, que apenas ha crecido en los últimos 20 años y cuya economía se encuentra por debajo del nivel de 2000, había visto expandirse la corrupción a medida que la crisis se recrudecía.
"Es cierto que la continuidad de las condiciones de bajo crecimiento, si no estancamiento, así como las múltiples dificultades de gestionar un presupuesto público y de dar los pasos necesarios para afrontar la crisis, crea un terreno propicio para el abuso y la corrupción", dijo.

No hay comentarios: