viernes, 13 de febrero de 2015

La Cámara y CROEM constatan el bajo pulso de la economía regional murciana por deflación técnica

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha explicado que, en el inicio de 2015, la Región de Murcia mantiene la dinámica de precios moderados con la que se cerró la anualidad anterior. De hecho, se acumulan ya ocho meses consecutivos con tasas de inflación negativas.

Tal circunstancia, aunque supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2 por ciento), se debe al comportamiento específico de algunos componentes y coincide con una fase de recuperación del consumo y del mercado laboral, por lo que no puede afirmarse todavía que la Región esté inmersa en un proceso deflacionista.
La inflación continuó intensificando su ritmo de caída durante el mes de enero tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional, según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
De este modo, la variación anual del IPC regional fue del -1,6 por ciento, tres décimas menos que en diciembre y la cifra más baja desde que se elabora la serie estadística homogénea. Esta caída está en línea, no obstante, con la media nacional, donde se registra un retroceso del 1,3 por ciento, el mínimo desde julio de 2009.
La evolución del grupo Transportes (-8,9%) ha ejercido una influencia notable en ésta dinámica, debido sobre todo al comportamiento de Carburantes y combustibles (-17,6%). No obstante, no es la única razón por la que los precios se mantienen contenidos. De hecho, ocho de los doce grupos principales que componen la cesta de la compra acumulan tasas negativas y los restantes presentan un perfil extremadamente moderado, inferior al 1% en todos los casos.
De este modo, Comunicaciones (-4,6%), Menaje (-1,2%), y Ocio y Cultura (-1,0%), registran junto a Transportes las mayores caídas. Por el contrario, Hoteles, cafés y restaurantes, con un exiguo avance del 0,9%, es el grupo que más crece.
Respecto al resultado mensual (-1,9%), se observó que la mayoría de grupos mantuvieron el comportamiento propio de un mes de enero destacando la caída de Vestido y Calzado (-16,9%) por el inicio del período rebajas.
De los datos expuestos se deduce que la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, afirma CROEM, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se tiene que los precios se mantuvieron invariables en el último año en la Región de Murcia (0,0%), mostrando incluso un pequeño aumento en el ámbito nacional (+0,2%).

También la Cámara

La Cámara de Comercio de Murcia ha considerado que, a pesar de la acumulación de tasas negativas en el IPC, la Región no se encuentra en una situación de deflación estructural, ya que el consumo y la inversión "no solo no se resienten, sino que muestran signos de reactivación".
Así, el índice de ventas del comercio al por menor aumentó un 2,1 por ciento en 2014, el primer avance después de seis descensos anuales consecutivos, según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.
La inflación negativa, por lo tanto, "está haciendo notar sus efectos positivos en la renta disponible para las familias, que ven aumentar su capacidad adquisitiva". Por su parte, los menores costes de producción para las empresas "también producen una ganancia de competitividad en los mercados exteriores".
A su juicio, esta situación "podría mantenerse durante los próximos meses, con la intensidad que resulte de la evolución de los precios del petróleo".
El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante enero registró una variación del -1,9 por ciento, repitiendo la tendencia bajista habitual del primer mes del año.
De esta manera, y por octavo mes consecutivo, los precios descienden en la Región, con una tasa interanual del -1,6 por ciento, tres décimas por debajo de la media nacional (-1,3 por ciento) y un nivel desconocido en la serie histórica del IPC regional (ver gráfico).
La caída de los precios del petróleo sigue siendo el factor determinante de esta evolución, con sus efectos directos en carburantes y combustibles, tal y como demuestra el descenso de un 5,9 por ciento en sus precios durante enero, tras seis meses consecutivos de abaratamiento. Esto, a su vez, ha tenido su reflejo en el grupo de transporte, que el paso mes bajó un 3 por ciento.
Asimismo, durante enero, tradicionalmente también se produce una significativa bajada en vestido y calzado, como consecuencia de las rebajas de invierno, un -16,9 por ciento en este caso. En menor medida, se anotan descensos en las actividades relacionadas con ocio y cultura (-2,3), especialmente por la menor contratación de viajes organizados, y menaje (-0,9).

No hay comentarios: