miércoles, 4 de febrero de 2015

La Asamblea Regional aprueba crear un plan para recuperar la playa de la Hita y limitar el acceso


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha dado luz verde a la elaboración de un plan para la recuperación de la playa de la Hita, situada en Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares, lindando con San Javier. 

En esta propuesta, que se ha dividido en tres puntos diferentes, se contempla la vigilancia, inspección y control de los vertidos, así como la elaboración de un plan de limpieza y recuperación y el aumento de la vigilancia contra la delincuencia y la limitación del acceso de los vehículos.
Este último ha sido el único punto en el que IU-Verdes se ha abstenido por temer que dicha limitación de entrada de vehículos "sea como Calblanque", donde en verano una empresa cobra a los usuarios por entrar en coche.
El diputado del PP, José Miguel Luengo, ha expuesto al resto de parlamentarios la necesidad de actuar en este paraje pures "en los últimos años está sufriendo un deterioro progresivo". Luengo se ha referido de esta manera a las denuncias de sus usuarios que "han observado el aumento de conductas delictivas que frenan la posibilidad de ocio y esparcimiento en este fabuloso lugar".
La Hita está catalogada como un espacio natural de alto valor paisajístico y es utilizada en periodos largos de año por gran cantidad de aves migratorias que provechan la abundancia de carrizal para anidar, además de ser, según los populares "una zona muy frecuentada por los turistas y vecinos que acuden en bicicleta, corriendo o caminando".
Por su parte, Francisco Abellán, del PSOE, ha asegurado que apoyan la moción del PP, pero también ha pedido al grupo mayoritario que tomen como ejemplo la actuación de los partidos de la oposición y les apoyen alguna vez en las iniciativas que ellos presentan. "La grandeza del hombre no está en que la mayoría apoye a la minoría, sino en que la mayoría sea más desprendida y apoye algo de la minoría", ha dicho.
A su vez, Abellán ha aprovechado su alocución para recordar a la Cámara que está pendiente de debate sobre una ley integral de protección del Mar Menor. "Necesitamos un marco legal para poner en orden una zona en desequilibrio. Esperamos que sean conscientes de esto y la podamos debatir lo antes posible", ha apuntado.
Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha mostrado conforme a proteger el paraje natural de la playa de la Hita, pero se ha abstenido en la votación de la restricción del paso de vehículos porque "creemos que se puede resolver de otra forma, quién nos dice que no se hará como en Calblanque".

No hay comentarios: