lunes, 9 de febrero de 2015

Fomento sigue facilitando el amarre de embarcaciones deportivas en el Mar Menor


CARTAGENA.- El Mar Menor cuenta con 10 puertos, de los cuales 9 son deportivos y sólo el de Lo Pagán pesquero-deportivo, con una oferta de 3.505 amarres, lo que representa el 56 por ciento de la oferta total en los puertos de la Región de Murcia.

Pese a esta saturación en ecosistema tan frágil, el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha puesto este lunes la primera piedra de las obras de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Islas Menores, en el Mar Menor, que se desarrollarán a lo largo de seis meses y cuentan con un presupuesto de 420.000 euros. Este puerto deportivo cuenta con 102 amarres.
Francisco Bernabé ha incidido en el impulso que se pretende dar a las actividades náuticas en la Región de Murcia, y especialmente en el Mar Menor, "dado que por su singularidad y por el clima de que disfrutamos, constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y reúne las condiciones precisas para llegar a convertirse en referente nacional e internacional en este terreno".
A este respecto, el consejero ha explicitado que las obras de Islas Menores incluyen "la construcción de un nuevo pantalán flotante, la limpieza del fondo marino, el dragado de la dársena para recuperar su calado, la disposición de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos o la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de vertidos accidentales".
Pese a la crisis presupuestaria de la Comunidad Autónoma y las deficiencias estructurales en servicios básicos, como Sanidad y Dependencia, las obras del puerto deportivo de Islas Menores supondrán también la ejecución de una pasarela junto a la rampa de varada para dar acceso al nuevo pantalán flotante; la reordenación interior de los amarres; la adecuación de la actual línea de muelles, con reparación del cantil, y la disposición de nuevas torretas de suministro; el pintado de las zonas de marina seca y la adquisición de cunas de madera para las embarcaciones; la renovación completa del tren de fondeo; y el acondicionamiento de la obra civil de las balizas de acceso a la bocana.
En la zona de tierra, la sustitución del vallado de cierre perimetral de la marina seca; el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento; la disposición de una canaleta de servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas torretas multiusos; el acondicionamiento de la grúa existente; la renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto deportivo; y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la edificación.
Finalmente, también se abordará la renovación completa de la instalación eléctrica interior; la reparación y pintado de la fachada de la edificación; el pintado de los paramentos interiores de la edificación; y la ejecución de una pequeña edificación en la zona de acceso, como oficina del puerto.

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