domingo, 1 de febrero de 2015

Fomento formaliza la petición de fondos europeos para la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha cumplimentado la petición a la Unión Europea de una ayuda destinada a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.

El importe del proyecto, del que también participa el Instituto de Fomento, asciende a cerca de 1,9 millones de euros y la contribución solicitada asciende al 50 por ciento del total.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de España, de la Región de Murcia y municipal, y también de los empresarios, la ZAL de Murcia, la primera Zona de Actividades Logísticas de la Región, avanza con paso firme y decidido.
"Con los fondos europeos que vamos a obtener realizaremos los proyectos para la ejecución de este importante núcleo de actividad económica, cuyas obras podrán comenzar, muy probablemente, a finales del año próximo", ha indicado.
Bernabé ha recordado que la ZAL de Murcia se emplazará "en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, como con el Corredor Central, entre Madrid y Cartagena y su puerto de mercancías".
El titular de Fomento ha explicado que además de su óptima situación para el entronque con la actual línea de ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas y su posición estratégica junto a las citadas autovías, el emplazamiento responde también a la existencia en las proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de un complejo industrial agroalimentario, que presentaría claras sinergias positivas y aceleraría y multiplicaría los efectos de su implantación, y a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia (CITMUSA), complementario a esta actuación.
Durante esta fase, se desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
La terminal ferroviaria, como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, incluida en el Corredor Mediterráneo, forma parte de un proyecto global más ambicioso, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.
Esta plataforma incluirá también el desarrollo de una autopista ferroviaria, para apoyar la revitalización del sector ferroviario, poniendo en valor las oportunidades que brinda la homologación e interoperabilidad del corredor, para la incorporación definitiva de la Región a las redes de comercialización nacionales y europeas.
Esta plataforma posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte combinado, lo que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la actividad económica y el empleo.
Además, esta instalación suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y logísticos en la Región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.
Los diferentes estudios y proyectos a realizar se han agrupado en las siguientes actividades: Gestión, monitorización y comunicación del proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros, que incluirá la creación de un Comité de Dirección y Seguimiento y un Comité Técnico de Gestión; Programa de Actuación Territorial, con un presupuesto de 70.000 euros, como instrumento de ordenación territorial de carácter ejecutivo y de programación a corto plazo.
También se incluye el Plan Especial de Infraestructura y Ordenación, por importe de 250.000 euros, que establecerá la ordenación urbanística de los sectores comprendidos en la ZAL de Murcia, incluyendo la ordenación viaria, zonificación, volumetría y normativa según las fases de ejecución que se establezcan, así como el desarrollo de los sistemas generales (terminal intermodal, conexión a infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios urbanísticos) mediante proyectos específicos de infraestructura, de tal manera que garanticen la puesta en servicio coordinada de las distintas fases de la ordenación.
Otro de los estudios es el de desarrollo de proyectos constructivos, por importe de 700.000 euros, actividad mediante la cual se dispondrán todos los documentos necesarios para la definición de las obras a ejecutar para el desarrollo de las infraestructuras de conexión de la plataforma logística intermodal y la terminal ferroviaria y sus instalaciones logísticas.
También se incluyen los proyectos de urbanización, con un coste de 450.000 euros, que comprenden todos los documentos necesarios para la completa definición y ejecución de las obras de urbanización incluidas en el ámbito; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración público privada, por 120.000 euros; y, finalmente, el análisis del coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL, presupuestado en 120.000 euros.

No hay comentarios: