viernes, 6 de febrero de 2015

Fomento empezará a desviar camiones de gran tonelaje a las autopistas en el segundo trimestre

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha "de forma gradual" en el segundo trimestre de este año el plan por el que obligará a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vías en los que exista esta alternativa, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Los camioneros afectados por la medida contarán no obstante con una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular.
En el caso de que el camionero decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, contarán con una bonificación del 35 en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.
Según el 'número dos' de Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.
No obstante, aseguró que el objetivo que persigue esta medida es el de descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial.
El secretario de Estado presentó hoy a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fuentes del sector del transporte de carga manifestaron que el principal rechazo que genera la medida es su carácter de obligatoriedad.
En este sentido, Gómez-Pomar indicó que la obligatoriedad es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados.
No obstante, remarcó que la iniciativa sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje (los que tengan cuatro o más ejes) con lo que, según sus estimaciones, la mayor parte de los transportistas no se verán afectados.
El secretario de Estado destacó los "positivos" resultados que está generando la iniciativa piloto que se puso en marcha en un tramo de la carretera nacional N-II en Cataluña en términos de seguridad y reducción de la accidentalidad.
El Ministerio de Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 de una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.
A este respecto, el 'número dos' de Fomento rechazó la posibilidad de que los grandes camiones puedan circular gratis por las autopistas "porque causaría una distorsión del mercado".
No obstante, durante el encuentro, los transportistas solicitaron al Ministerio de Fomento el compromiso de que mantenga la bonificación del 50%, para evitar que a medio o largo plazo pueda ser suprimida.
Gómez-Pomar declinó comentar los tramos de carreteras en los que se obligará a los grandes camiones a desviarse por las autopistas, dado que, según indicó, el mapa de estos tramos surgirá de las conversaciones emprendidas con camioneros y con la DGT.
Precisamente la DGT controlará desde este lunes y hasta el día 15 alrededor de 1.000 vehículos de estas características dentro de una nueva campaña a la que se han unido 17 ayuntamientos de la Región de Murcia.
Más de 151.000 camiones y furgonetas forman parte del parque activo de vehículos en la Región, lo que supone un 15,54 por ciento del total, lo que obliga a campañas específicas de control por las especiales características de su conducción y porque los conductores profesionales es uno de los colectivos más expuestos a las exigencias de la carretera.
El año pasado se controlaron 1.035 vehículos y se pusieron 245 denuncias, un 23,67 por ciento. La siniestralidad se tradujo en cuatro fallecidos, dos como consecuencia de accidentes de furgoneta y otros dos que viajaban en camión.
Los 250 agentes que formarán el dispositivo controlarán autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición de la carga, masas máximas permitidas y la correcta colocación de la señal reflectante V-23 (en los vehículos cuya instalación sea obligatoria).
Las furgonetas y el transporte de mercancías forman parte de una de las 11 áreas de actuación incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011- 2020.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, reitera que conducir una furgoneta "es completamente distinto a conducir un turismo, pues el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada".
En relación a los conductores, los agentes prestarán especial atención al permiso de conducción, la utilización del cinturón de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, velocidad y alcoholemia.
En 2012, las tres víctimas mortales fueron en furgonetas; en 2013, uno fue en camión y otro en furgoneta y el pasado año, fueron dos en camión y dos en furgoneta. El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
Los vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima admitida o de más de nueve plazas incluido el conductor están sometidos a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.
La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos.
En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

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