martes, 3 de febrero de 2015

España entre Grecia, Podemos y la recuperación económica / A.R. Mendizabal

Esto es lo que opina Luis Garicano: ‘Tsipras está abofeteando a los alemanes en el rostro, casi como si deseara ser expulsado de Europa. No veo que pueda haber ningún apoyo político a Syriza por parte de ningún Gobierno del sur de Europa. Todos están aterrorizados por sus propios movimientos populistas’. También cree que la eurozona puede soportar la Grexit: ‘A veces uno tiene que dejar algo de equipaje y seguir adelante’.

El pro­fesor de la London School of Economics le ha dicho todo eso y algo más el fin de se­mana al diario The Daily Telegraph. Es uno de los vér­tices de la ecua­ción griega ocho días des­pués del triunfo de Syriza: la de quienes con­si­deran que Atenas se está pa­sando unos cuantos pue­blos y ha cal­cu­lado mal la de­ter­mi­na­ción de Berlín y Bruselas. El otro vér­tice plantea justo lo con­tra­rio: que son los que mandan en Europa los que se acercan al abismo al cal­cular muy por de­bajo las po­si­bles con­se­cuen­cias de una sa­lida de Grecia del euro.

Uno de ellos, tam­bién ci­tado por el co­lum­nista Ambrose Evans-Pritchard en el mismo ar­tículo del Telegraph, es el pro­fesor Ashoka Mody, de Princeton: los di­ri­gentes eu­ro­peos son ‘tremendamente irres­pon­sa­bles’, porque se su­ponen que deben velar por la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera y ‘no tienen la menor idea de las con­se­cuen­cias que po­dría tener la Grexit, ni los tem­blores que pueden sa­cudir el sis­tema in­ter­na­cional de pa­gos. Y lo re­sume co­lo­quial­mente: ‘Están ju­gando con fue­go’.

Como ejemplo de esa dua­lidad de cri­te­rios en un mo­mento es­pe­cial­mente sen­si­ble, Financial Times in­cluye sendos ar­tículos este lunes en uno y otro sen­tido. El ti­tular prin­cipal en pri­mera plana reza: ‘La eu­ro­zona teme un caos fi­nan­ciero en Grecia por su pos­tura sobre el res­ca­te’. Luego aclara más: ‘Bruselas se alarma porque Atenas pa­rece no darse cuenta de su pe­li­grosa si­tua­ción’.

El se­gundo ar­tículo con la otra vi­sión de la ju­gada es la co­lumna ha­bi­tual de uno de los ha­bi­tuales en cues­tiones de la UE, Wolfgang Münchau. Título: ‘Grexit es una ca­tás­trofe evi­ta­ble: los que restan im­por­tancia a los riesgos son buenos con los nú­me­ros, pero no a la hora de captar la di­ná­mica de un de­fault’. Y carga contra el cri­terio vo­lun­ta­rista de que no ha­bría con­ta­gio: la onda ex­pan­siva de la Grexit se sen­tiría en todo el mundo. Para él, está en juego no sólo Grecia, sino el fu­turo del euro y de la misma UE.

Garicano no tiene ni que men­cionar a Podemos cuando habla de los po­pu­lis­mos. Lo hacen por él mu­chos me­dios de la prensa in­ter­na­cional que han cu­bierto con mucha aten­ción la ma­ni­fes­ta­ción de Podemos el sá­bado en la Puerta del Sol de Madrid. Todos coin­ciden en que la asis­tencia fue no­ta­ble: mi­les, de­cenas de mi­les; sólo la co­rres­ponsal de NPR se va a la cifra más alta del arco es­ta­dís­tico: cen­te­nares de mi­les. También todos vin­culan el acto con lo que está pa­sando en Grecia. Y con lo que pueda pa­sar.

Y en medio de este pa­no­rama car­gado, la prensa in­ter­na­cional tam­bién está re­gis­trando otros fac­tores que tienen que ver di­rec­ta­mente con España y que po­drían in­fluir en la marcha elec­toral de Podemos. Se trata de los úl­timos datos de otra mar­cha, la de la eco­nomía es­pañola.

Así ti­tula Mike Bird un aná­lisis en The Business Insider: ‘Las as­cen­dentes ci­fras de cre­ci­miento de España la con­vierten en la es­trella de Europa’. Esas ci­fras le pa­recen dignas de des­ta­car: un 0,7% en el cuatro tri­mestre de 2014, a un ritmo del 2%, para ce­rrar el año con un 1,4%, una dé­cima más de la pre­vi­sión del Gobierno. Y grita en­tu­sias­mado en es­pañol: ‘¡Arriba!’.

De todas for­mas, re­co­noce que son ci­fras ‘modestas’, aunque bri­llantes ‘dadas las ac­tuales cir­cuns­tan­cias de la eu­ro­zo­na’. También Sarah White y Paul Day re­flejan en Reuters que la re­cu­pe­ra­ción es real pero frá­gil: ‘Se ace­lera el cre­ci­miento es­pañol, pero los bancos se re­zagan en el cré­di­to’. Puntos fuer­tes: el bajón en el coste de la re­fi­nan­cia­ción, el euro débil para ex­portar más, el bajo precio del pe­tróleo y la re­duc­ción de im­pues­tos.

Claro que hay que po­nerlo todo en la pers­pec­tiva de siete años de cri­sis, con doble re­ce­sión: El cre­ci­miento está ocu­rriendo desde un nivel bajo, y en tér­minos ab­so­lutos la eco­nomía es­pañola se ha en­co­gido casi un 7% desde su cota má­xima a prin­cipio de 2008’.

Con estos da­tos, ¿qué puede pasar en el año y en las ur­nas? La misma Reuters trans­mite la opi­nión sobre el Gobierno Rajoy de Christian Schulz, de Berengberg: ‘Vemos una buena po­si­bi­lidad de que los re­for­mistas es­pañoles ganen las elec­ciones en otoño a me­dida que su éxito eco­nó­mico esté mucho más afian­zado el día de vo­ta­ción’.

No hay comentarios: