viernes, 20 de febrero de 2015

El TSJ archiva a instancias del fiscal el procedimiento contra el consejero Sánchez por la compra del dúplex


MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ha ordenado el archivo del procedimiento contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez (en la imagen), por presuntas irregularidades en la adquisición de un dúplex en Puerto Lumbreras.

"Está probado que este señor no cometió delito alguno, por lo que este instructor debe acordar el sobreseimiento libre». Así concluye el magistrado el auto con el que, por segunda vez, archiva la causa judicial abierta contra el consejero.
«Para este juzgador es un hecho probado que el señor Sánchez López pagó íntegramente su vivienda y no dictó resolución alguna para favorecer al señor Gázquez».
Pérez-Templado desmonta los cargos contra el consejero, a quien acusaban de ahorrarse 47.000 euros –30.000 por el precio total, 17.000 en el IVA y en unos arreglos– en la adquisición de su dúplex en Puerto Lumbreras a cambio de favores urbanísticos al promotor que lo construyó, Juan Gázquez, para quien también se han archivado las actuaciones. 
El juez, que instruye las diligencias 1/2012 sobre prevaricación, cohecho e infidelidad de documentos ordena así el archivo y declara el sobreseimiento libre de los dos imputados.
En la resolución se recoge el informe del Ministerio Fiscal concluyendo que "en virtud de la prueba practicada en la instrucción de la causa", debe procederse a dictar auto de sobreseimiento provisional respecto a Pedro Antonio Sánchez López y Juan Gázquez Ruíz.
El auto de sobreseimiento no es firme y puede ser recurrido por las partes en un plazo de cinco días. La Fiscalía pidió el archivo pero el PSRM, sin embargo, está estudiando el posible recurso. Fuentes del PSRM expresaron hoy sus «serias controversias» con el auto de Pérez-Templado, aunque expresaron su «respeto» a las resoluciones judiciales «sean las que sean».
Contra esta resolución puede interponerse un recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.
El auto de exposición razonada elevado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Lorca al TSJ imputaba al entonces alcalde de Puerto Lumbreras un delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) por haber utilizado sistemas de contratación directa y contratos menores a determinadas personas, así como a funcionarios municipales que colaboraron para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esa población.  
Pedro Antonio Sánchez está pendiente ahora de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ se pronuncie sobre la otra querella presentada por la Fiscalía por supuestas irregularidades en las obras del teatro auditorio de Puerto Lumbreras, que va a ser objeto «de un detenido estudio» por parte de los magistrados. 
Sin embargo, entre que se decide si se admite a trámite o no la querella del fiscal, se nombra a un instructor y se dicta un auto en el que se impute a Sánchez y se le cite a declarar en calidad de tal, podría pasar un tiempo, por lo que el consejero podría afrontar la campaña y el proceso electoral libre de cargas judiciales.

Toma de posesión

El recientemente nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, tomará posesión de su cargo el 4 de marzo durante un acto que se desarrollará en el Palacio Almudí.
Pasqual de Riquelme sustituirá en el cargo a Juan Martínez Moya, que ha estado al frente de la Justicia en Murcia en los últimos años y que ahora se reincorporará a la Sala de lo Social del TSJ.
El nuevo presidente ha ejercido en los últimos años como juez decano de Murcia.

No hay comentarios: