viernes, 13 de febrero de 2015

El PSRM critica que el PP pretenda antes de irse "legalizar todas las barbaridades urbanísticas paradas por los tribunales"

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado este viernes que el Partido Popular, con la presentación de dos Proposiciones de Ley sobre Suelo y Medio Ambiente, "lo que pretende es dejarlo todo atado para, antes de irse del Gobierno regional, legalizar todas las barbaridades urbanísticas que han sido paradas por los tribunales o denunciadas en los juzgados".

Retegui, que ha recordado que ha habido diferentes sentencias judiciales que han corregido las disposiciones del PP que vulneraban las leyes en materia medioambiental, ha denunciado que "el PP ha elegido modificar las leyes para que lo que ahora es ilegal se convierta en legal antes de que pierdan la mayoría absoluta".
"El suelo y el medio ambiente son el presente y el futuro de nuestra Región, y el PP pretende favorecer a quienes los han puesto en riesgo", ha insistido la responsable socialista, que ha calificado de "cacicada" esta acción del PP, al tiempo que ha criticado que haya sido un consejero, Francisco Bernabé, "que no es parlamentario", el que haya hecho la presentación en la Asamblea, "mezclando al poder ejecutivo con el legislativo, porque no aceptan la separación de poderes consagrada en nuestra democracia".
Acompañado por el viceportavoz del mismo Grupo, Joaquín López Pagán, la diputada ha explicado que, tanto la Proposición sobre la Ley del Suelo, con 300 artículos, como la de Medio Ambiente, que viene a suprimir casi en su totalidad la Ley de Protección Ambiental Integrada de 2009, "no se pueden tramitar con el rigor necesario en apenas cuatro semanas", el tiempo que queda de legislatura antes de las elecciones autonómicas de mayo.
Por eso, ha añadido en rueda de prensa, "han pretendido obviar la seguridad jurídica y la participación de organizaciones, ayuntamientos, usuarios, sindicatos, empresarios, todos concernidos en una materia tan importante".
En su opinión, lo que el PP pretende es "intentar colar que los espacios naturales se conviertan en sistemas generales y generen aprovechamiento urbanístico" pero, ha resaltado, "por encima hay unas leyes europeas que el Gobierno regional no puede saltarse a la torera", tras lo que ha puesto como ejemplo que "la normativa medioambiental que pretende el PP contraviene la Directiva 52/2014 de la UE, en donde claramente se delimitan algunos aspectos que tienen que ver con la evaluación ambiental".
"Hay que adaptar la Ley del Suelo regional, pero no para desproteger ni para pelotazos urbanísticos. Y la de Medio Ambiente, pero no para eliminar protección ni reducir los trámites, porque las declaraciones de impacto ambiental tienen que ser rigurosas para garantizar la protección del medio ambiente", ha recalcado.
A su parecer, "el PP sabía que sus dos Proposiciones no habrían pasado la criba del Consejo Económico y Social, ni del Consejo Jurídico, ni de los informes de otros actores como el Colegio de Arquitectos o los ecologistas".

No hay comentarios: