jueves, 12 de febrero de 2015

PSRM e IU critican la ley del Suelo de Bernabé por estar hecha 'para desproteger los espacios naturales'


CARTAGENA.- El PSRM ha criticado hoy la nueva ley del Suelo que se tramitará próximamente en la Asamblea Regional de Murcia al considerar que parece estar hecha expresamente para permitir la "desprotección de los espacios naturales que los tribunales han echado para atrás".

El diputado autonómico socialista Joaquín López ha reaccionado así a la nueva proposición de ley que ha registrado hoy en la Cámara el grupo del PP y que ha presentado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
Para López, es una "cacicada" que se presenta como proposición de ley, es decir, a instancias del grupo parlamentario del PP, en lugar de como proyecto de ley del Ejecutivo, para que pueda llegar a la Asamblea "sin informes jurídicos y sin consultar con ayuntamientos y organizaciones", lo que "vuelve a ser un ataque al urbanismo sostenible y al medio ambiente con un urbanismo a la carta".
Para López, no es aceptable que el PP quiera aprobar una modificación de la ley del Suelo, con 300 artículos, antes del 26 de marzo, cuando el Parlamento autonómico suspenderá su actividad por las elecciones autonómicas y municipales.
Ha recordado que el Ejecutivo "ya cometió el error de presentar como enmienda la modificación de la ley del Suelo que en su día permitió la desclasificación de suelo protegido en Marina de Cope y que echó para atrás una sentencia del Tribunal Constitucional".
"Es necesario adaptar la ley del Suelo y también hacer una verdadera ley de Protección Ambiental, pero como es debido, cumpliendo todos los trámites y consultas necesarios", ha concluido.

IU-Verdes habla de 'golpe de estado' ambiental y urbanístico

IU-Verdes de la Región de Murcia ha dicho este jueves que el PP "pretende consumir un golpe de estado ambiental y urbanístico" con las dos últimas proposiciones de ley que ha presentado en la Asamblea Regional, referidas a la ordenación territorial y urbanística y a la prevención y protección ambiental, respectivamente.
Pujante ha llamado la atención sobre el hecho de que a pocos meses de las elecciones autonómicas "el PP acelere la máquina legislativa prescindiendo del impulso tradicional de las leyes que ha venido realizando el Gobierno de la Región y optando por la tramitación de textos normativos a través del grupo parlamentario Popular".
De esta manera, "han obviado una vez más los dictámenes preceptivos del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico, que suelen ser rigurosos y casi siempre contrarios a las pretensiones del Gobierno", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
A su juicio, este hecho "es aún más grave" en el caso de las dos proposiciones de ley, tanto por el alcance técnico-jurídico de las mismas como por la incidencia de estas normas en una materia tan sensible como el suelo, la ordenación del territorio y el medio ambiente "por derogar de manera completa el actual texto refundido de la ley del Suelo y, en buena medida, la ley de protección ambiental de la Región".
Tras señalar que pese a que aún no ha tenido tiempo de analizar en detalle el contenido de las proposiciones está "convencido" de que la utilización de la proposición en detrimento del proyecto de ley "esconde un empeoramiento legislativo sustantivo de ese ordenamiento jurídico que propiciará una mayor desregulación del suelo y ampliará las posibilidades de especulación urbanística y desprotección del medio ambiente".
Al respecto, ha apuntado que la última vez que el grupo parlamentario popular utilizó la proposición de ley en materia urbanística fue con ocasión de la modificación de la ley del Suelo "al objeto de desproteger grandes superficies de espacios naturales protegidos, entre ellos Marina de Cope, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional".

No hay comentarios: