domingo, 1 de febrero de 2015

El PSOE propone que el Corredor Mediterráneo concurra a la financiación europea

MADRID.- El PSOE propone que el trazado completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias, varios tramos de AVE en Castilla y León y el Corredor Mediterráneo sean incluidos en la convocatoria de financiación del 'Mecanismo Conectar Europa', de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900 millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden presentar proyectos hasta el 26 de febrero.
Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley, con las que exigen han Gobierno que "redoble" sus esfuerzos en el "diseño, preparación y presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y financiera y que garanticen las máximas oportunidades" de recibir parte del dinero de esta convocatoria.
Y, en concreto, reclaman que se incluya entre los proyectos a presentar a la Comisión el trazado completo del AVE en Asturias, la terminación y equipamiento del segundo túnel de la Variante de Pajares, los trazados completos con doble vía entre León y La Robla y entre Palencia y León, y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, exige que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de "recursos suficientes" para respaldar la solicitud de fondos europeos para dichos proyectos.
"Para España, donde la política de transporte se ha caracterizado durante la presente legislatura por los continuos recortes y cuya tasa de inversión en porcentaje de PIB nos sitúa en el furgón de cola de los países europeos, es de crucial importancia concurrir a la convocatoria europea con el objeto de estimular la creación de empleo en España, mejorar nuestra interconexión con el resto de Europa y contribuir a mejorar la competitividad de nuestras empresas", critica el PSOE.
En el caso concreto del Corredor Mediterráneo, el principal partido de la oposición critica que, tras ser incluido en la Red Central Transeuropea en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los ejes de los transportes en el mercado único", se haya reducido el ritmo inversor un 40% durante esta legislatura, lo que ha supuesto "un freno" y ha "debilitado la posición estratégica de España como plataforma intercontinental europea".
Y es que este eje de casi 1.300 kilómetros discurre por Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que aglutinan casi la mitad de la población española, el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo. Además, pasa por cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y comunica centros de actividad y puertos de gran actividad.
"Constituye por tanto un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, no sólo por lo que ya es sino por el gran potencial que atesora, de incuestionable valor económico y social tanto para las comunidades por las que discurre como para España y el conjunto de la Unión Europea", resumen los socialistas, que exigen que se "acelere" su construcción como "eje fundamental de comunicaciones y de comercio de la red de transportes" de la Península Ibérica.
"España no puede volver a incurrir en el error cometido en la anterior convocatoria, cuando apenas obtuvo financiación debido a la deficiente calidad de los proyectos presentados. Urge, por tanto, que el Gobierno haga los deberes y presente un proyecto solvente para lograr la financiación necesaria para el desarrollo de las obras pendientes porque invertir en infraestructuras es crucial para impulsar el desarrollo económico", concluye el PSOE.

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