domingo, 1 de febrero de 2015

El PSOE pide más compensaciones europeas ante el veto ruso a productos europeos

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que "movilice todos sus esfuerzos" ante las instituciones comunitarias para que se adopten más medidas ante el veto ruso a los productos agrícolas y ganaderos europeos, con nuevos cupos de retirada y mayores compensaciones, ya que lo aprobado hasta ahora ha resultado "insuficiente".

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas recuerdan que tras varios meses desde el cierre de la frontera rusa se pone de manifiesto la "cicatería" con la que la UE ha afrontado esta "difícil situación".
Y es que "los efectos negativos sobre la oferta exportadora española son muy superiores a los inicialmente previstos y las medidas adoptadas son incapaces de dar respuesta a la pérdida de mercados y a la consecuente caída de precios". 
"Ésta es una crisis política, no de mercado", insiste el principal partido de la oposición.
En estas circunstancias, el PSOE critica que las cantidades aprobadas para compensar a los profesionales afectados han resultado "absolutamente insuficientes", como demuestra el hecho de que desde el pasado 12 de enero ya no se aceptan solicitudes "al no existir cupo" de fondos para afrontarlas.
Además, no se está actuando de manera suficiente en los casos de caídas de precios en origen, lo que está obligando a vender producto por debajo de costes de producción, como está ocurriendo en este momento con los cítricos.
Por eso, los socialistas defienden que "es preciso que el Gobierno español movilice todos sus esfuerzos ante las instituciones europeas a fin de que se adopten nuevas medidas, especialmente la ampliación de las cantidades asignadas," para "hacerlas más eficaces, incorporando a todos los productos afectados".
Pero, además, exigen "medidas adicionales" para todo el sector hortofrutícola, como "flexibilidad en las cantidades asignadas, un mejor seguimiento de los mercados, promoción y actuaciones más ágiles en caso de caídas de precios", así como un aumento de los cupos de retirada para cítricos.

No hay comentarios: