martes, 17 de febrero de 2015

El PP expresa su respeto a la Fiscalía mientras Martínez-Pujalte vuelve a la carga

CARTAGENA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha expresado hoy su respeto a la opinión de los fiscales pidiendo que no haya injerencias políticas en su labor, aunque ha asegurado a continuación que los representantes de su partido "seguirán pronunciándose sobre el trabajo de la fiscalía porque es beneficioso y enriquecedor para la sociedad conocer todas las opiniones". Ha pedido "el mismo respeto", pues, a todas las opiniones manifestadas por los dirigentes del partido en el uso de su libertad de expresión.

En palabras del portavoz del PP, "es lícito que podamos expresarnos desde el PP siempre que esas afirmaciones que se hagan expresen ese respeto al Estado de Derecho y a la libertad de expresión, y siempre y cuando no se trasgreda eso, es beneficioso para la sociedad".
El 'popular' ha advertido que "todas" las opiniones vertidas sobre el trabajo de la fiscalía "son válidas" y ha recordado que en su grupo político "respetamos lo que opine el fiscal", pero pide que también se respete lo que piensa el PP.
Martínez también ha incidido en que no nos estamos inventando nada nuevo", se ha justificado al tiempo que ha recordado que el PP "tiene un respeto escrupuloso con el Estado de Derecho, la libertad de expresión y a la sociedad a la que gobernamos".
Víctor Martínez subrayó que el PP acoge con "respeto absoluto" el comunicado de la Junta de Fiscales, al que presupone "el mismo respeto para todas las opiniones de cargos del PP".
Según aseguró, Pujalte "se manifestó con enorme respeto a los cauces democráticos y al estado derecho", y haciendo uso de su libertad de expresión.
"Tan lícito es que se exprese un organismo como la Junta de Fiscales, como que se exprese el PP, siempre que se haga con respeto al estado de derecho, que no falte, ni ofenda", insistió, y recalcó que es beneficioso conocer y escuchar todo tipo de opiniones.
Los dirigentes del PP, consideró, solo han puesto de manifiesto "hechos que ya se habían publicado en medios de comunicación", y "todas las opiniones son válidas y deben ser respetadas", tanto las del PP como las de fiscales, reiteró.
Por último, señaló que los miembros del PP seguirán expresándose "con la total libertad que el estado de derecho otorga a todos.

Martínez-Pujalte vuelve a la carga contra la Fiscalía

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, reiteró la posición mantenida días atrás, y aunque reconoció que puede ser "una casualidad", consideró que sucede "reiteradamente" que, cuando llegan "momentos políticos determinados", el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal "toma actuaciones y siempre interfiriendo en cuestiones del PP, nunca del PSOE".
En declaraciones a la Cadena COPE, Martínez- Pujalte recordó que López Bernal es una persona que lleva "muchísimo tiempo en la Fiscalía en la Región de Murcia", y explicó que el hecho de que interfiera en "determinadas cuestiones" del PP en "determinados" momentos, "puede ser casualidad, no quiero meterme con nadie y le respeto".
Respecto a la pregunta sobre López Bernal que el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto plantear en el Congreso de los Diputados cuando comparezca la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el diputado popular recuerda que ya se preguntó en 2006.
"No quiero decir más, y por eso le vamos a preguntar a la fiscal general del Estado, como ya se hizo en 2006 preguntando por la misma persona".
Cabe recordar que Martínez- Pujalte preguntó la semana pasada "si es normal tanta judicialización de la vida política", y los fiscales de la Región de Murcia han elaborado un escrito expresando su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales".
En este sentido, Martínez- Pujalte quiso distinguir entre el contenido del comunicado de los fiscales y, por otra parte, la dimensión que se le da al contenido.
El diputado 'popular' dijo que no puede estar "más de acuerdo con el contenido", porque "no hay que interferir desde la política en la actuación de los fiscales". Así, insistió que está "absolutamente de acuerdo" con el hecho de que quienes ostentan alguna representación pública "no pueden interferir en el trabajo de los fiscales".
"Yo he aprendido, desde muy pequeño, a respetar la separación de poderes y a respetar la libertad", ha señalado Martínez- Pujalte. No obstante, el diputado 'popular' dijo que no puede estar "en absoluto de acuerdo" si "se está diciendo que no se puede opinar o se están haciendo restricciones a la libertad para opinar de los ciudadanos".
Además, recordó que él no ha opinado sobre los fiscales, quienes considera que desarrollan, "en su gran mayoría", una actividad "absolutamente ejemplar" y lo hacen "extraordinariamente bien, con una profesionalidad encomiable".
"Nosotros hemos hablado en singular, no en plural; hemos hablado de actuaciones concretas en la Región", puntualizó Martínez-Pujalte , quien cree que "no hay que esconderse detrás del conjunto de profesionales para defender la posición de una persona concreta".
Al ser preguntado por la aparición de querellas cuando se está pendiente de la elaboración de las listas electorales, Martínez-Pujalte recordó que el otro día hablaba de la actuación de un determinado fiscal "y de los momentos que utiliza para poner en marcha procesos".
Asimismo, recordó que también habló de la "difusión previa de actuaciones en una clara indefensión de los que están siendo investigados, porque se filtran noticias sin que ellos lo sepan". Martínez- Pujalte cree que estas filtraciones, "a lo mejor son casuales", pero pidió que se le permita que, en el uso de su libertad de expresión, lo ponga "en cuestión" y que lo pregunte.
A este respecto, recordó que hay una persona del PP regional, en referencia al vicepresidente general de Organización y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, a quien le han presentado "42 denuncias, de las que 41 se han archivado", y se trata de denuncias que "ha presentado el PSOE".
De hecho, recordó que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de la Comunidad, Begoña García Retegui, presentó la semana pasada una denuncia contra el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, y se ha archivado.
"Parece también que hay una cierta confluencia de intereses entre un determinado fiscal y un partido concreto para jugar a la política contra otro partido, que es el PP", según Martínez- Pujalte , quien afirmó que "puede ser casual también".
En todo caso, aclaró que no se refiere solo a una persona, sino que "hay muchas personas del PP de la Región con denuncias que luego se han archivado", pero lo que ellos "han pasado" en términos profesionales, familiares y políticos "solo ellos lo saben", o lo que se han tenido que gastar, incluso, económicamente cuando "luego eran denuncias que no tenían ningún contenido y que se han archivado".
"Y no quiero polemizar con nadie, lo que quiero es que los debates políticos se circunscriban a lo político y que los debates que tenemos entre el PSOE y el PP se circunscriban a debates entre el PSOE y el PP, y ni los políticos podemos jugar a meternos en la labor de fiscales ni de jueces; ni los fiscales ni los jueces se pueden meter en la labor de los políticos", aseveró.
Sobre el hecho de que la mujer del fiscal fue abogada y representó al PSOE en alguna causa judicial, Martínez-Pujalte recordó que defendió al PSOE "en varias causas" y, de hecho, "trabajaba en un despacho que llevaba todas las causas del PSOE".
"Ahora que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla de las puertas giratorias, a esto se podía aplicar: las incompatibilidades y, como decía el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, no solo hay que ser decente, hay que parecerlo también".
"En todas estas cosas que suceden por casualidad, y luego tenemos esta historia detrás, pues a veces hay que ponerlas en cuestión, y no pasa nada", según Pujalte , quien explica que esto no quiere decir que ningún fiscal, ni siquiera López Bernal, "tenga la más mínima duda de que vamos a respetar su trabajo y su actuación".

No hay comentarios: