viernes, 6 de febrero de 2015

El juez del caso 'Novo Carthago' reactiva la causa y cita el domingo como testigo al yerno de Valcárcel


MURCIA/LORCA.-El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, ha reactivado la causa y citado como testigo a las 12:30 horas del próximo domingo al empleado de Caja Murcia, Fulgencio Perán Jiménez, yerno del expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por casado con su hija Rosario.

La resolución, notificada esta misma tarde por Manuel Abadía al fiscal y las defensas, cita también para ese mismo día, igualmente como testigo, al empresario Javier M. J., a continuación del anterior.
En medios de la defensa ha causado sorpresa que se cite para un día festivo y con tanta premura a estos testigos, a los que se apercibe de que de no comparecer, se les puede imponer una multa de hasta 5.000 euros.
Aunque en un principio pensaron que podían tratarse de un error, las mismas fuentes han explicado que la fecha es correcta, por lo que se proponen presentar un recurso para que se elija otro momento posterior.
Aunque en la resolución del instructor no se indican los motivos de la citación, al tratarse de testigos, fuentes cercanas al caso creen que la convocatoria para el yerno del actual vicepresidente del Parlamento Europeo trata de que Fulgencio Perán informe sobre algunos de los regalos que supuestamente recibió con motivo de su boda, uno de los cuales procedía del también imputado en esta causa Rafael Galea, presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana.
Sobre este extremo, Galea presentó un recurso el pasado octubre - en el que no abundaban los fundamentos jurídicos para sustentar esta petición al TSJ- en el que señalaba que la factura por importe de 3.879 euros por la que el instructor se había interesado en un escrito dirigido a El Corte Inglés correspondía a jamones y quesos comprados para los tradicionales regalos de Navidad a los colaboradores de la empresa.
Añadía que en ningún momento esa suma se correspondía con ningún regalo hecho con motivo del enlace matrimonial de la hija de Valcárcel con quien ahora es citado por el juez como testigo. A la pregunta de cuál había sido el regalo efectuado, Galea dijo que no lo recordaba.
El presidente de Hansa Urbana señalaba en su escrito estar en disposición de decir que su empresa «jamás ha comprado la voluntad de nadie ni ha realizado regalo alguno a políticos para tal fin».
Esa inmobiliaria de Caja Mediterráneo promovía la urbanización de viviendas, hoteles de lujo y campos de golf en terrenos próximos al Mar Menor parcialmente protegidos por su valor ambiental que dio origen y nombre al caso.
La resolución indica que la causa se reactiva tras haber recibido el certificado del Tribunal Supremo en el que dice que asume la competencia para investigar la presunta participación en los hechos de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aforada por ser diputada del PP en el Congreso por Murcia, y devuelve al TSJRM el resto de las diligencias sobre los demás imputados.
Valcárcel aseguró este viernes que "nos parece muy bien", al ser preguntado por la citación de su yerno a declarar el domingo en calidad de testigo en el caso Novo Carthago.
Valcárcel, preguntado por los periodistas, remarcó que el marido de su hija solo ha sido llamado a declarar "como testigo" en el caso que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Ser testigo de un caso judicial "no es una implicación, ni hay sospechas, ni tan siquiera es una acusación", reiteró Valcárcel ante los periodistas, a los que no dio más detalles sobre su parecer al respecto.

Valcárcel necesita apoyar a Pedro Antonio Sánchez

Por otra parte, el presidente del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reiteró este viernes en Lorca su "apuesta" personal por el imputado Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y añadió que eso es también "lo que quiere el PP" de la Región, aunque la decisión final "dependerá de la dirección nacional del partido"
Valcárcel insistió, al hablar de su preferencia por Sánchez, en que "no hay razón alguna para dar marcha atrás en algo que vengo manteniendo desde hace siete años" y afirmó que el actual consejero de Educación del Gobierno regional "es un político muy completo, que siente y conoce el partido".
Defendió que Sánchez es "un hombre de una honestidad y una honradez a prueba de bomba" y consideró que el PSOE lo está "machacando literalmente" con "15 denuncias que lo involucran en supuestos casos de corrupción, de las cuales 14 ya han sido archivadas".
"Lo que el PSOE no es capaz de ganar en las urnas lo quiere ganar en los tribunales", dijo Valcárcel, que reiteró que Sánchez solo está imputado en la actualidad en una causa y que confía "en que también sea resuelta favorablemente".
Sobre la nueva querella por un presunto delito de prevaricación contra Sánchez que esta semana ha hecho público el fiscal jefe del TSJ, al aceptar a trámite una denuncia del PSOE, Valcárcel dijo que el juez "tendrá que estudiarla y determinar si imputa una vez más a Pedro Antonio Sánchez, que sería la décimo sexta". Valcárcel explicó que para eso "puede pasar un año, dos o cuatro" e hizo suyas palabras del consejero denunciado al mostrar "respeto a las decisiones de la Justicia y colaboración con la Justicia".
Además, se mostró partidario de que si su partido gana las elecciones autonómicas, el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma lo sea también del PP murciano "porque eso evitaría muchas cosas", dijo Valcárcel.
El dirigente del PP hizo estas declaraciones hoy en la proclamación de Francisco Jódar como candidato de su partido a la alcaldía de Lorca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Argárico, no tienes nada que comentar...?

Anónimo dijo...

ARGARICO Por caridad cuentanos que esta pasando