martes, 24 de febrero de 2015

El director general de Trabajo cuantifica en un 25% el grado de economía sumergida en la Región

CARTAGENA.- El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, ha cuantificado en un 25 por ciento el grado de economía sumergida que existe en la Región. Vélez ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial de Empleo en la Asamblea Regional y ha expuesto que uno de los objetivos de la consejería es "acabar" con la economía sumergida, cuyos datos "son intolerables".

Para hablar del tema, Vélez se ha basado en estudios de técnicos expertos en la materia y, aunque ha advertido de la dificultad para comprobar si ha aumentado o no la economía sumergida en la Región, sí que ha aclarado que "los informes apuntan que hace 8 años la economía sumergida podía estar en torno al 22 por ciento".
Durante su intervención, el director general de Trabajo también ha expuesto a que están trabajando por disminuir el grado de economía sumergida que hay en la Comunidad, como es el intercambio de datos entre administraciones, el asesoramiento y medidas de control y la vigilancia de las actuaciones que se desvíen del cumplimiento de la ley. "Son datos intolerables que impiden el desarrollo de una sociedad", ha recalcado.
Desde el PP, Víctor Martínez, ha señalado que en el último año han aflorado 3.617 empleos detectados de manera irregular, lo que supone un aumento del 18 por ciento, con respecto a los 3.081 empleos que se detectaron en 2013.
Por otro lado, Vélez ha señalado que el número de accidentes laborales ha sufrido un ligero repunte del año 2013 al 2014. En 2014 se produjeron 13652 accidentes, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al periodo anterior. El año pasado se produjo una media de 31,18 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras que en 2013 los datos fueron 29,57 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
"Nos encontramos en relación a la media nacional, la siniestralidad ha descendido de manera acusada y desde el año 2000 hemos descendido bastante el número de accidentes laborales", ha expuesto el director general. En el año 2.000 se produjeron 100 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
En cuanto a la intervención de los grupos parlamentarios, los tres partidos han felicitado al director general de Trabajo por su exposición. Desde IU-Verdes, su portavoz, José Antonio Pujante, ha planteado que se podrían aumentar los medios humanos de la Agencia Tributaria para hacer frente a la economía sumergida en la Región.
Asimismo ha expuesto que el plan de lucha contra la economía sumergida puesto en marcha por el gobierno regional en el año 2012, "no consigue reducir el porcentaje altísimo de economía sumergida. Es tan alto el porcentaje que a poco que se mueva el trabajo de los inspectores se podría incrementar esa situación".
El diputado de IU-Verdes también ha afirmado sentirse preocupado por la brecha salarial. Pujante ha dicho que entre 2009 y 2014 "ha aumentado la brecha salarial y creemos que debería actuarse contundentemente para eliminar el problema".
A eso el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez ha respondido que su grupo parlamentario pedirá al director general de Trabajo que articule las medidas necesarias para corregir y frenar la brecha salarial. "Hay que perseguir y corregir esa precaridad laboral que están afectando a los trabajadores en la Región de Murcia", ha dicho.
El popular, también ha resaltado que "hemos conseguido estabilizar el país y la Región y volvemos a crecer". Para Martínez los esfuerzos del gobierno regional han de centrarse ahora en que "ese empleo sea de calidad y digno".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha recordado que los elementos de calidad en la mano de obra "se han ido deteriorando" y que Murcia es la tercera comunidad de España con los salarios más bajos, con una media de 1.600 euros por trabajador.
Asimismo, Oñate, ha aportado datos como que en el año 2014 se hicieron 764.000 contratos en la Región, de los cuales ha dicho que el 94 por ciento fueron temporales. "Han proliferado los contratos a tiempo parcial en fraude de ley, ya que se trabajan más horas de las que se estipulan", ha advertido.

No hay comentarios: