miércoles, 4 de febrero de 2015

El consejero de Presidencia acude a la Asamblea Regional a destilar propaganda sobre empleo ficticio

CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha acudido esta tarde a la Asamblea Regional para cumplir con el compromiso que adquirió hace unos meses de comparecer en el parlamento regional trimestralmente a fin de dar cuenta de la evolución del Plan Especial de Empleo.

Según Ruiz, desde que se puso en marcha esta estrategia hace seis meses "estamos cumpliendo con los objetivos marcados". En este sentido, se ha referido a que se fijaron para 2014 rebajar la tasa de desempleo en la Región hasta el 27 por ciento "y ahora estamos en el 27,2 por ciento, con lo que lo hemos cumplido". Además, ha recordado que en 2015 el objetivo será disminuir el paro regional hasta el 24,7 por ciento y en 2016, "dejarlo por debajo del 20 por ciento".
Durante el balance realizado en el parlamento regional, Ruiz ha anunciado que este mes se pondrán en marcha cinco programas especiales de empleo para crear 3.000 puestos de trabajo "en un breve periodo de tiempo". La inversión con la que cuenta la consejería para ello es de 18 millones de euros, de los cuales, 10 millones los gestionarán directamente los ayuntamiento y el resto son para medidas directas de estímulo del empleo juvenil.
Uno de los programas que piensa poner en marcha el Gobierno regional son para el fomento del empleo público local. Este programa lo gestionarán los ayuntamientos de la Región y con él se prevé crear 1.200 puestos laborales nuevos.
Otro de los programas tiene que ver con la concesión de nuevas ayudas a la contratación indefinida de jóvenes, universitarios o padres y madres de familia, cuyos incentivos podrían llegar hasta los 7.500 euros.
El tercero de los programas que plantea el consejero de Empleo es la concesión de ayudas a los jóvenes cooperativistas, a los que se les otorgarán ayudas de hasta 8.000 euros.
La cuarta medida en materia de empleo será para los jóvenes que realicen prácticas no laborales, lo que se conoce como las llamadas 'becas talento'. En este punto, el consejero de Empleo, José Gabriel Ruiz, ha destacado que este tipo de programas "suelen tener una inserción laboral del 70 por ciento".
Por último, destaca un programa mixto de empleo y formación que también será gestionado por los ayuntamientos de la Región y cuyo objetivo es dar trabajo a unos 250 jóvenes.
El Gobierno regional puso en marcha la Estrategia Regional de Empleo el pasado mes de julio. Ésta contempla 300 medidas de estímulo a la contratación y a reducir la tasa de paro en la Región. De hecho, uno de sus objetivos es crear 50.000 puestos de trabajo en 2016.
Durante su turno de palabra, el consejero ha asegurado que "estamos trabajando por conseguir ese objetivo" y ha incidido en que en el año 2014 se lograron 18.000 nuevas afiliaciones, 10.000 desempleados menos y 3.000 nuevos autónomos, de los cuales, según el gobierno regional, 2.500 "se beneficiaron de las ayudas puestas en marcha para autónomos".
El consejero también ha advertido que la "estrategia se va actualizando en función de las necesidades". Para ello ha incidido en un dato que ya anunció hace unas semanas referente al incremento de un 30 por ciento del presupuesto del programa de Garantía Familiar, con la que se beneficiarían unos 40.000 padres y madres de familia.
"Y estas ayudas serán compatibles con las ayudas de 426 euros mensuales que otorga el Estado dentro del Plan Activa para los parados de larga duración", ha añadido.

PSRM e IU-Verdes cogen al propagandista

PSOE e IU-Verdes no están de acuerdo con lo expuesto en la Asamblea Regional por el consejero de Empleo y Presidencia, José Gabriel Ruiz, que ha asegurado que se ha reducido la tasa de desempleo en la Región a un 27 por ciento tras la aplicación de la Estrategia Regional de Empleo.
Los grupos de la oposición han tildado de "chapuza y equivocada" las estrategias de empleo, mientras que el PP ha alabado estas medidas porque "van a paliar la situación de desempleo de muchas familias y en la Región hemos logrado reducir la tasa de empleo por encima de la media nacional".
Así, los grupos de la oposición han puesto de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se refleja que más del 25 por ciento de la población de la Región de Murcia está en paro.
Además, también se ha destacado que la Región es la quinta comunidad en tasa de paro juvenil, con el 58 por ciento de paro, y que 83.000 de los parados de la Región son de larga duración. "Los cambios que se han hecho hasta ahora han ido a peor", ha advertido el socialista Francisco Oñate.
Otro de los aspectos que preocupa a los grupos de la oposición es la estacionalidad del empleo. "se están produciendo picos de empleabilidad importantes", ha afirmado el portavoz de IU-Verdes, en referencia a las dos reformas laborales. Para el parlamentario ambas reformas han influido "negativamente" en el empleo, "creándolo más precario, mal pagado y con el que se consiguen trabajadores pobres".
Los diputados de la oposición han criticado que "se alardee" de las estadísticas, "en las que se habla de contratos por horas, que son temporales y no son trabajos dignos de calidad". En este sentido, el socialista Francisco Oñate ha recordado que en la Región más de 13 por ciento de las familias tienen a todos sus miembros en paro "y eso es una situación mala por las políticas de empleo que se han llevado a cabo".
Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes ha preguntado al consejero qué soluciones ha puesto en marcha el gobierno para evitar la economía sumergida. "Las medidas que se han adoptado han sido para maquillar porque no está cambiando el modelo productivo".
Quien también ha reconocido que los últimos datos de paro en la Región de Murcia no son satisfactorios ha sido el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez. "Coincidimos en que hay muchas familias con dificultades, pero estamos poniendo en marcha medidas para paliar esas situaciones".
Durante su discurso el diputado del PP ha recordado que España recibirá 300 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar las políticas de garantía juvenil. "Vienen aquí porque España ha hecho sus deberes y generamos uno de cada tres empleos de la Unión Europea y por eso se nos reconoce", ha indicado.

No hay comentarios: