lunes, 23 de febrero de 2015

El consejero Bernabé quiere devolver la Región al ladrillo como eje del modelo económico y el PIB

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quiere devolver la Región al ladrillo como eje del modelo económico y el PIB regional tras la constatación "de que la mejora en la situación económica va a generar un incremento de la actividad en el sector de la Construcción".

A su juicio, "llegó a representar el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que cayó, con la crisis, hasta el 6 por ciento". Para el consejero, "es el momento oportuno para sentar las bases de un sector con fortaleza y calidad suficientes para volver a la senda del crecimiento y alcanzar el 10 por ciento de aportación al PIB".

Así justifica "las iniciativas normativas previstas en materia de Suelo y de Vivienda, recientemente presentadas en la Asamblea Regional, así como las aportaciones recibidas, unos textos normativos que deben significar un nuevo tiempo para el sector, donde los trámites se agilicen, la sostenibilidad esté siempre presente y la transparencia sea un imperativo" en relación a un nuevo Libro Blanco de la Construcción.  

Bernabé afirma que ese Libro Blanco de la Construcción, al que se han sumado catorce entidades relacionadas con la actividad, "es la estructura sobre la que se asentará el sector durante la próxima década". 

El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia abarcará el planeamiento territorial y urbanístico, la vivienda, la obra pública y la calidad constructiva. Así, se fijarán los pasos para su elaboración y para establecer el diseño y el desarrollo de una metodología que garantice el debate y la discusión en los distintos grupos de trabajo, y obtener diversidad de perspectivas, actitudes y expectativas desde los distintos ámbitos.

"Se trata de proponer medidas y códigos de buenas prácticas para conseguir una edificación de calidad, accesible y sostenible con el medio ambiente, y para dar estabilidad al sector, y lo hacemos abriendo un proceso de debate y participación con los distintos agentes con el fin de elaborar un texto consensuado en el que se ofrezca un diagnóstico del momento actual de la construcción en la Región y dé las claves para interpretar en la forma más correcta el desarrollo futuro", según el consejero Bernabé. 

No hay comentarios: