miércoles, 18 de febrero de 2015

El 'Campus Mare Nostrum', otro fiasco más de la 'era Valcárcel'

CARTAGENA.- Los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), José Orihuela y José Antonio Franco, consideraron hoy que su presupuesto actual es solo de "supervivencia" y no es suficiente para conseguir "ni los objetivos del Campus Mare Nostrum, ni nada".

Los rectores hicieron esas declaraciones a la prensa esta mañana en la UPCT, donde se celebró la reunión de trabajo anual de los equipos rectorales del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.
La reunión, explicó Orihuela, servirá para evaluar y analizar el cumplimiento de los objetivos del campus y las estrategias de continuidad de cara a la evaluación a la que se someterá a finales de este año por parte de la Comisión Internacional, que decidirá si mantener o no la máxima calificación que tiene actualmente el campus.
Los objetivos de Mare Nostrum, destacó, pasan por consolidar la unión entre las dos universidades públicas regionales para lograr mayor optimización de los recursos y más internacionalización.
Franco agregó que el campus internacional debe ser para la región un hito en el que basar el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente de manera que la investigación y la innovación estén orientadas a lograr una "sociedad del conocimiento".
Se trata de objetivos que irán en beneficio de toda la región, subrayó, porque supondrán que las investigaciones de las universidades sean útiles para el tejido empresarial regional.
Sin embargo, se mostró contundente al afirmar que "con el presupuesto actual no se puede conseguir ni esto, ni nada, porque es solo un presupuesto de supervivencia".
"En otros países con iniciativas similares a los campus de excelencia internacional las inversiones realizadas en ellos multiplican por varios dígitos las que se han hecho en España", señaló.
El subdirector general de Modernización e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación, Luis Delgado, que participó también en la reunión, explicó que desde el año 2009, cuando se constituyó el campus Mare Nostrum, hasta 2011, este ha recibido una financiación estatal de unos 12 millones de euros, la mayor parte de esa cantidad en forma de préstamos, y también con ayudas directas.
Se trata de en torno al 3,5% del total de los 687 millones de euros que se destinaron a los 32 campus de excelencia internacional que hay en España.
Entre los meses de septiembre y diciembre, la Comisión Internacional evaluará el cumplimiento de objetivos del campus Mare Nostrum para concederle de manera definitiva esa etiqueta con la máxima calificación, como ya le otorgó en la última evaluación, en 2013.
De cara al futuro, el Ministerio está estudiando las perspectivas de financiación de los campus a partir de 2016, si bien Delgado señaló que las universidades deben aspirar también a otras fuentes de financiación a través de programas estatales y europeos destinados a potenciar la especialización inteligente o la industrialización.
También participó en la reunión el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Luis Javier Lozano, que detalló que la Consejería de Educación ha destinado este año una partida de 100.000 euros específica para la financiación del campus Mare Nostrum, que se suma a las subvenciones nominativas que reciben las universidades públicas, así como otra aportación de en torno a un millón de euros anual para la devolución de los préstamos del Ministerio.
A partir de 2015, señaló, la Consejería tiene previsto cambiar ese modelo de financiación e incluir las aportaciones del campus de excelencia dentro del presupuesto global de las universidades y en el marco de la denominada "financiación por objetivos" que se está estudiando para el próximo plan plurianual de financiación de las universidades públicas.

No hay comentarios: