domingo, 15 de febrero de 2015

El almirante Baturone revela el declive del astillero militar de Cartagena y el incierto futuro del S-80

CARTAGENA /  WASHINGTON.- El almirante de la Armada en la reserva, Adolfo Baturone Santiago, revela hoy en una entrevista con el diario 'La Opinión', el declive del astillero militar de Cartagena. Con motivo el próximo martes del primer centenario del Arma Submarina, el ex  jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, también revela que a España sólamente le quedan ahora tres submarinos completamente operativos, de los ocho conque llegó a contar.

Adolfo Baturone,  nacido el 21 de abril de 1936 en San Fernando, Cádiz, es uno de los submarinistas más veteranos de la flotilla de Cartagena. El almirante ha estado embarcado más de 12 años y ha sido comandante del Tonina S-62.

¿Cómo ve el futuro del S-80?
Ojalá podamos verlo navegar en 2020, aunque todo lo relacionado con este nuevo submarino ha sido una verdadera pena. Es un buen barco, pero hemos tropezado con el diseño. Si hubiese salido como estaba previsto hubiera sido un éxito para nuestra industria naval. Había muchísimos países interesados en comprarlo, pero ahora, al modificarle el diseño de la relación manga-eslora, hace que con los tiempos que corren nadie de un duro por el S-80.

¿Qué opina sobre los desajustes del nuevo submarino?
Es algo completamente desmotivador para todos los submarinistas. Dicen que hay una marina equilibrada, pero no es así, antes había hasta ocho submarinos funcionando y ya sólo quedan tres. Pero lo más preocupante de todo es que, de esos tres que hay, sólo le quedan dos años de vida útil a uno de ellos y los otros dos cuentan únicamente con cinco años más de servicio. Nos quedamos sin submarinos a corto plazo porque sólo se prevé que se fabrique un único S-80 antes de que causen baja. La tropa necesita estar motivada y, haciendo un símil marino, Navantia y la Armada tienen que hacer un esfuerzo para acelerar la maniobra y enderezar el rumbo, porque tengo el corazón partido de ver este panorama tan desolador.

Fue Almirante en Cartagena en una época en la que empezaba a notarse esa decadencia.
Sí, es cierto. En mi época ya se empezaron a externalizar muchos servicios, desaparecieron los distintos talleres de fragua o carpintería que había dentro del Arsenal. Ahora ya hay muchas instalaciones del Arsenal que están completamente vacías o incluso se están derribando por desuso como uno de los grandes careneros que había.


Temor de EE. UU.

Expertos estadounidenses se encuentran hoy preocupados de que los submarinos nucleares de la Marina de Guerra se conviertan en máquinas tecnológicamente atrasadas y devengan obsoletos monumentos de metal. Tal posibilidad fue analizada en un reciente informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, denominado "La era emergente en la guerra submarina".

El CSBA ha elaborado en la última década muchos de los informes más detallados y sofisticados en cuanto a los retos de seguridad nacional más acuciantes, en ocasiones con varios años de antelación a cualquier otro tanque pensante, destaca la revista The National Interest.

El autor del informe, Bryan Clark, explica que desde los tiempos de la Guerra Fría, los sigilosos sumergibles estadounidenses se han considerado en gran medida inmunes a los sistemas de anti-acceso/negación de área (A2/AD) de naciones como China y Rusia.

Sin embargo, refiere, se han desarrollado métodos de baja frecuencia de sonar activo o no-acústicos que detectan la estela del submarino o (a distancias cortas) el reflejo de un láser o un diodo emisor de luz (LED) que impacta en el casco de un buque de ese tipo.

Unido a ello, la velocidad de procesamiento mediante cada vez más avanzados sistemas de cálculos permite a las fuerzas navales de las potencias armamentísticas ejecutar modelos oceanográficos sofisticados en tiempo real para explotar estas técnicas de detección, agrega.

En opinión del experto, para contrarrestar el riesgo de que los submarinos nucleares se vuelvan objetos museables, como los gigantes acorazados de épocas anteriores, se requiere conformar una flota de submarinos tripulados en la que operarían varios vehículos sumergibles no tripulados que podrían adentrarse en territorio hostil sin que el personal corra peligro.

Si bien estas tecnologías aún no se encuentran operativas, podrían convertirse en una realidad en dependencia de las inversiones, comentó la publicación.

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