domingo, 22 de febrero de 2015

El absentismo se apodera en las primarias de las bases de 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA/CARTAGENA.- Podemos tiene en la Región de Murcia, según los datos que ofrece en su página web, un total de 10.124 inscritos (así llaman ellos a los afiliados) en la Región, la mayoría en la ciudad de Murcia (3.493). Sin embargo, si se analizan los datos de las primarias regionales, no todos los miembros de la organización política se muestran activos a la hora de participar en los procesos internos, reflexiona hoy 'La Opinión'

Así, en las votaciones telemáticas en las que se eligió a Urralburu y el Consejo Ciudadano regional participaron 2.766 personas del total de censados. Un exiguo 27,3%. Es decir, que tres de cada cuatro inscritos en Podemos Región de Murcia no se molestaron en meterse en una web y dar un click para elegir a las personas que llevarán las riendas en la Región de la formación que más está creciendo en la política española.
La participación en las primarias autonómicas ha sido inferior a la de las locales, celebradas a finales del año pasado. Para elegir a Toni Carrasco como secretario general de Murcia votaron 1.277 de los 3.493 escritos, alcanzando el 36%. En Cartagena, por su parte, donde hay 1.615 inscritos, votaron 670, un 40%. En Molina de Segura votaron seis de cada diez inscritos.

Cifras

Un total de 10.124 personas podían ejercer su derecho a voto para elegir al primer secretario general de Podemos en la Región. Finalmente solo lo hicieron 3.493, un 27,3% del total del censo. La ciudad de Murcia es la que más inscritos tiene en la Región, con 3.493. Cartagena posee prácticamente la mitad (1.615), mientras que Molina, con 807, es la tercera.El proceso para la elección del secretario general del municipio de Murcia contó con la participación de 1.277 inscritos, el 36%.
Por otra parte, la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, quien no ha participado en el proceso constituyente de Podemos en Cartagena y en la Región de Murcia, tiene intención de agotar la legislatura en el Parlamento Europeo, «porque los ciudadanos me eligieron para cuatro años».
«Muchas personas me han pedido que me presente a las primarias para elegir candidata a la alcaldía de Cartagena o a la presidencia de la Comunidad Autónoma, pero yo pienso que mi compromiso está con Europa, que considero que es la primera línea de fuego política. Ya vemos lo que está pasando con Grecia», explicó la eurodiputada cartagenera también a 'La Opinión'.
De hecho, una página web (mepranking.eu) sitúa a Sánchez como una de las eurodiputadas más activas. Ocupa el puesto 84 de los 750 eurodiputados en cuanto a actividad, con 251 iniciativas presentadas.
Lola Sánchez ha empezado la precampaña con duras críticas al PP, sobre todo en Cartagena. «Tenemos una alcaldesa que está imputada y que se plantea presentarse otra vez. Eso es no tener vergüenza ni ética. En política tienes que dar ejemplo», afirmó.

No hay comentarios: