lunes, 2 de febrero de 2015

Ecologistas denuncia la contaminación de partículas y dióxido de nitrógeno en Murcia capital

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Sanidad ambiental de la Consejería ante superaciones por partículas contaminantes, durante el mes de enero, según los datos oficiales de esa Dirección General.

En concreto, alerta que durante este mes de enero se han producido ocho días superaciones de partículas en suspensión PM10 en la estación medidora de San Basilio (Murcia Oeste) y denuncia, además, que no se han suministrados datos de estas partículas durante 14 días.

Las partículas contaminantes PM10 son producidas por el tráfico rodado, las emisiones industriales, y son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio y pulmones, explica en comunicado de prensa.

Por otra parte, añade, en la misma estación de San Basilio (Murcia Oeste) se han producido episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), --tiene capacidad de promover reacciones inflamatorias en el pulmón--, el día 7 las 21.00 horas y el día 14 a las 20.00 horas.

A esto añade otros episodios de contaminación por benceno en la estación medidora de Murcia-Alcantarilla. El primero de estos episodios se registró el pasado miércoles, 28 de enero y el segundo el 31 de enero.

Al respecto, Ecologistas explica que la exposición de larga duración al benceno puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central.

Esta organización ambiental recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abierta una investigación sobre los episodios de contaminación que, el año pasado, obligaron a evacuar el IES SANJE, el centro educativo más cercano a las fábricas del Polo Químico de Alcantarilla. Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpia se han personado como acusación particular en esta investigación de Fiscalía.

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre el tráfico rodado y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.

Para esta organización, "es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013".

También considera indispensable, además de las medidas de prevención y control de la contaminación, el que se promuevan campañas de difusión y concienciación ciudadana, así como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de la población.

No hay comentarios: