jueves, 19 de febrero de 2015

Cultura pone en marcha el plan para recuperar dos centenares de molinos de viento de la Región


CARTAGENA.- El plan para recuperar los molinos de viento de toda la Región ya está en marcha. Así lo ha asegurado este jueves en la Asamblea Regional la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura en puesto del consejero Pedro Antonio Sánchez.

Comas ha informado de que en 2015 se invertirán 200.000 euros para recuperar más de 200 molinos de viento de toda la Región, aunque ha resaltado, que la mayoría de ellos se encuentran en el Campo de Cartagena. Dicho presupuesto se repartirá a partes iguales entre los molinos de viento de titularidad pública y los que pertenezcan a la propiedad privada, que también podrán optar a estas subvenciones.
Este plan de recuperación engloba varias fases de actuación. Ya se ha realizado la primera de ellas que ha consistido en la realización de un inventario, clasificación y comprobación del estado de conservación de los más de 200 molinos de viento que hay repartidos por toda la Región. La mayoría de estos bienes se encuentran en el Campo de Cartagena, aunque, según Comas, también se han encontrado "muchos" en la zona de Murcia, Cieza y Águilas.
De momento se desconoce el periodo de duración del plan de recuperación de los molinos de viento. La directora general de Bienes Culturales ha explicado que "la idea es recuperarlos desde el punto de vista arquitectónico, así como sus usos y costumbres y todo dependerá de los presupuestos del año que viene".
En cuanto a la recuperación del patrimonio de Lorca, Comas ha reseñado que "ya se ha realizado el 95 por ciento" de lo establecido en el Plan Director para la recuperación del patrimonio de Lorca.
En este sentido, Comas ha informado de que ya se está restaurando la Colegiata de San Patricio, en Lorca. Los trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de enero. De momento se está realizando una cata arqueológica, pero la directora general ha dicho que aunque "los trabajos van a buen ritmo, el patrimonio es muy grande y hay que ir con cautela".
Por último, ha incidido en la importancia de abrir los museos a los niños y de que se realicen actividades lúdicas y seminarios enfocados a los más pequeños para "atraerlos a la cultura".
Por otro lado, la directora general de Bienes Culturales ha hecho referencia a la noticia que aparecía hoy en prensa de que el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura estaban valorando la opción de crear un museo junto al anfiteatro romano de Cartagena, así como abordar la excavación por fases del mismo y exponer los restos encontrados en dicho centro cultural.
Comas ha desmentido que la Consejería esté manteniendo convesaciones con responsables del Ayuntamiento de Cartagena. "No sé con qué fuentes de la dirección general han hablado", ha advertido. A su vez ha recordado que "siempre" se ha tenido en mente "crear un centro neurálgico de las actividades culturales entre anfiteatro y museo romano", aunque también ha afirmado que "ahora mismo no se está trabajando" en proyectos relativos a la recuperación y puesta en valor del anfiteatro romano de Cartagena.

No hay comentarios: