sábado, 14 de febrero de 2015

El navarro Óscar Urralburu se impone con el 65% de los votos como secretario regional de 'Podemos'


MURCIA/MADRID.- El profesor navarro de Arte afincado en nuestra ciudad desde hace casi veinte años, el sindicalista Óscar Urralburu Arza (Pamplona, 1971), se ha impuesto hoy en la elección a secretario general de 'Podemos' en la Región de Murcia con el 65% de los votos emitidos. Encabezaba la lista afín al secretario general, Pablo Iglesias aunque en Murcia se le considera un hombre del presidente de 'Podemos' y catedrático emérito de la UMU, el aragonés Francisco Jarauta. Urralburu proviene del sindicato de la enseñanza Sterm-Intersindical, donde ha sido secretario de Comunicación en Murcia. 

Urralburu, candidato de la lista afín al secretario general nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por 1.513 votos, el 65,55 por ciento del total, mientras su contrincante, el abogado y también profesor universitario José Mateos, que encabezaba la candidatura de Ahora Podemos, ha logrado 676 votos, un 29,29 por ciento del total.

Del Consejo Ciudadano, y siguiendo un orden de mayor a menor número de votos obtenidos, formarán parte también el sociólogo Andrés Pedreño, el filósofo, pensador y ensayista Francisco Jarauta, Belén López, los politólogos Heidi Strohmayer y Pablo Olmos, Lila Priscila Palma y la interventora de la Seguridad Social María Ángeles García Navarro, que también forma parte del consejo estatal y que en Murcia será vicesecretaria general.

A continuación figuran la bióloga y activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Alicia Madrid y el profesor cartagenero de inglés Miguel García Quesada, que ocupará la secretaría de Extensión y Territorio.

Les siguen el biólogo profesor de la universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Esteve, Adolfina Hervás y la socióloga Xtusa Mendivil.

También estarán en el consejo el filósofo Javier Sánchez Serna, la también bióloga y miembro de Ecologistas en Acción Julia Martínez, directora del Instituto del Agua, la trabajadora social Begoña Balsalobre, el abogado José Pedro Cegarra, la veterinaria María Marín, el profesor y experto en energías Antonio Urbina y la educadora social Ximena del Rocío.

A continuación figuran el funcionario José Miguel Riquelme, el licenciado en filosofía, letras y traducción Luis Gallego, el arquitecto Felipe Iracheta, la bombera y sindicalista María del Carmen del Cerro y la auxiliar de clínica Ana María Gilabert. 

Les siguen la psicóloga Nona Larrosa, el hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura Francisco Turrión, el agricultor ecológico Joaquín Rubio, el celador Antonio Bernal, el agricultor y comerciante Fernando Romero, todos ellos, como los anteriores, de la lista que arropaba al secretario general elegido.

Completan el Consejo Ciudadano Pedro Luis López, Ana María Fernández, Marcela Crespo y Mateo Fernández, de la lista del candidato perdedor, Ahora Podemos, aunque la de Claro que Podemos había dejado esas cuatro plazas libres para que los candidatos "tanto independientes como de otras listas" pudieran "tener también su espacio y su voz".

De la Comisión de Garantías Democráticas formarán parte Belén Botía, el profesor universitario de derecho del trabajo Antonio Martínez Muñoz, Rocío Andreu, la abogada del ayuntamiento de Murcia Elena Nueda, Juan Enrique Serrano, todos de la lista de Urralburu y Luis Vicente Navarro.

El consejero más votado fue Andrés Pedreño, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia, con un porcentaje de 56,8%, ligeramente por encima del catedrático de filosofía Francisco Jarauta. 

De la lista Ahora Podemos Región de Murcia, Pedro Luis López, activista e informático, fue el candidato que más votos recibió, un 26,28%. Le siguen Ana María Fernández, de Bullas; Marcela Crespo, de Totana, y Mateo Fernández, también de Bullas. 

El proceso de votación, que terminó a las 00.00 horas de este sábado, elegía nuevo secretario general entre Óscar Urralburu, de la candidatura oficialista, y el abogado José Mateos, candidato de la lista alternativa. El vencedor será proclamado mañana domingo. En concreto, el acto de presentación tendrá lugar a las 12.30 horas en la Terraza Cañas-Tapas en Lateral del edificio de los 'Nueve Pisos', frente al palacio de San Esteban, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

También se proclamarán el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías que han resultado elegidos para esta formación política en la Comunidad Autónoma como resultado del proceso constituyente autonómico que finalizó ayer viernes.

Una de las primeras acciones que tendrá que realizar la nueva dirección regional será elaborar un documento político y organizativo y convocar el proceso de primarias para designar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, pues Podemos tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas con su marca, aunque no en solitario a las municipales sino mediante una agrupación electoral junto con elementos destacados de la sociedad civil.  

'Podemos' recuerda que este proceso constituyente autonómico se inició el pasado 7 de enero y ha consistido en la presentación de documentos político-organizativos regionales ligados a las candidaturas a la Secretaría General; en la presentación de candidaturas y agrupación, en su caso, en listas vinculadas a candidaturas a la Secretaría General; finalizando con el proceso electoral cuyo período de votación se inició el pasado lunes 9 y terminó ayer viernes 13 a las 23.59 horas.

Los recientes miembros elegidos del Consejo Ciudadano Autonómico con su secretario general regional buscarán significar que el objetivo de Podemos Región de Murcia es conseguir el gobierno autonómico, realizándose una foto grupal ante el Palacio de San Esteban.

Biografía breve

Urralburu nació en Pamplona hace 43 años en el seno de una familia trabajadora. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha y se doctoró en la Universidad de Murcia, región en la que obtuvo plaza de profesor de Enseñanza Secundaria en el año 1996 y en la que vive con sus dos hijos. El arte y la reflexión han sido siempre su vocación, la enseñanza pública su profesión, al tiempo que ha dedicado a la política y al activismo social y sindical intensas épocas de su vida. Siempre ha sentido la obligación moral de devolver a la sociedad todo lo que la sociedad le ha dado.

El pensamiento de Urralburu

 

"La crisis ha puesto en evidencia la incapacidad del régimen del 78 para solucionar los problemas de la gente común. Es hora ya de que las instituciones pasen a manos de la ciudadanía, es hora de que los partidos políticos tradicionales se aparten y dejen paso a nuevas ideas y prácticas políticas, más democráticas y honestas, que nos ayuden a superar la situación de emergencia social en la que estamos y a recuperar la dignidad que nos han robado", dice.

Piensa que "Podemos es el instrumento más útil para provocar este cambio, la única esperanza de transformación en el horizonte político y social. Por eso he decidido dar este paso y contribuir, en la medida de mis posibilidades, en el proceso de consolidación de un movimiento político que ha hecho recuperar la ilusión a tanta gente", concluye.

Óscar Urralburu defendió la educación pública de la Región. Criticó las políticas llevadas a cabo en la Comunidad que desangran el sistema educativo en detrimento de la calidad y el desarrollo. “Hay que crear un nuevo espacio democrático”, asegura.

Para ello, aboga, entre otras cosas, por un incremento de becas, disminución de alumnos por aula y una gran apuesta por el sistema universitario.

Urralburu no ha querido olvidarse de las reivindicaciones de la Marea Blanca. “Hay que volver a universalizar el servicio de asistencia sanitaria”, afirma, y no se olvida de las personas inmigrantes, donde también hay que regular su derecho a la sanidad.

Por su parte, recuerda que la vivienda es un derecho y que desde la formación se responderá a las peticiones de la PAH, mediante la dación en pago, la prohibición de los desahucios y apostando por un diálogo que empodere a una sociedad ya de por sí debilitada.

Oscar Urralburu asegura que “no solo la crisis es responsable. Realmente son los bancos y los regímenes del 78 los que más culpa tienen”.

Presupuestos Generales de 2015

 

Urralburu calificó de “ficticios” los presupuestos regionales para 2015. “Se nota que son unos presupuestos de año electoral, porque más que unos presupuestos anuales, parecen unos presupuestos semestrales, hasta mayo y luego, ya se verá. Estos presupuestos se sustentan en previsiones ficticias y nos surge la siguiente pregunta: ¿Tienen que pagar nuestros hijos la hipoteca de un presupuesto destinado a maquillar la situación con el único objetivo de pretender volver a ganar las elecciones?”.

En cuanto a la deuda, apostó por una auditoría de legitimación de la misma, para identificar si la deuda tiene un componente ilegítimo, y poder así, pagar la deuda reformulando las condiciones de los prestatarios y los tipos de interés. “Hay que pagar una deuda justa, no salvaje y reconocer qué parte es legítima. La ciudadanía tiene que conocer cómo y por qué nos hemos endeudado y ver quiénes son los responsables”.

Tiene también claro que en Podemos "hay gente con ganas de aportar, pero también hay gente con más ambición que capacidad".


Los candidatos de Pablo Iglesias logran
el control de Podemos en 11 regiones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, entre ellas Murcia, donde Óscar Urralburu se impuso con un 65% de los votos, mientras que en otras cinco regiones vencieron candidatos alternativos.
Entre ellas se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón, una vez concluido el proceso de constitución de la formación con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.
En concreto, los candidatos alternativos se han impuesto en Aragón (Pablo Echenique-Robba), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).
El eurodiputado Echenique ha sido elegido secretario general de Podemos-Aragón con el 71,93 por ciento de los votos, frente al 27,27 por ciento obtenido por exmilitante de IU, Violeta Barba.
Echenique ha competido en las primarias de la formación para liderar el partido en Aragón con Barba, la candidata de 'Claro que Podemos', que ha contado con el apoyo de Pablo Iglesias y de algunas de las caras más visibles de la formación, como el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, o la eurodiputada Tania González --ambos miembros de la Ejecutiva nacional--, que acudieron a Zaragoza para mostrar públicamente su respaldo a Barba en uno de sus actos de campaña.
Los 'barones' de Podemos afines a Pablo Iglesias liderarán la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Cataluña (Gemma Ubasart González), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Alvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), Madrid (Luis Alegre), Euskadi (Roberto Uriarte) y Murcia.
No obstante, la victoria de Luis Alegre en Madrid se ha producido por una estrecha distancia respecto al candidato de 'Podemos Ganar Madrid' y cofundador del partido, Miguel Urbán.
Concretamente, Alegre ha conseguido 8.155 votos, el 49,8 por ciento del total, mientras que Urbán ha logrado 7.266, el 44,4 por ciento. El resto se lo han repartido los otros candidatos minoritarios y el voto en blanco (1.224, el 6,97%).
En la votación al Consejo Ciudadano, independiente a la de la Secretaría General, la candidatura no oficialista ha conseguido colocar a 16 de sus hombres y mujeres de una lista de 34, casi la mitad.
Y muchos en los primeros puestos, como Alberto San Juan, que ha salido a la cabeza con 8.380 votos; Beatriz Gimeno en el tercer lugar, con 7.708 votos; Alba Contreras en la cuarta posición, con 7.698 votos; Luis Montes en el quinto lugar, con 7.696 votos; en el octavo lugar Fernando Luengo, con 7.575 votos; o Carmen San José, en el noveno lugar, con 7.508 votos.
La participación para elegir a los secretarios generales de las 16 comunidades autónomas que participaban, puesto que en Andalucía el proceso se aplazó hasta abril por el adelanto electoral, y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas.
La media de participación en todos estos procesos se ha elevado a 95.666 personas.
Los resultados completos pueden consultarse en http://autonomicas.podemos.info/resultados/

No hay comentarios: