miércoles, 11 de febrero de 2015

PSRM e IU aseguran que Corvera es "el mayor fracaso del PP" y temen que la Región lo pierda todo


CARTAGENA.- Los grupos de la oposición no están de acuerdo con la visión del Gobierno regional sobre el aeropuerto de Corvera. PSRM e IU-Verdes han criticado la gestión del PP referente al aeropuerto. "Es el mayor fracaso del PP", les han echado en cara, y temen que la Región "pase de dos aeropuertos a ninguno".

La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha exigido responsabilidades políticas al actual presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y al anterior, Ramón Luis Valcárcel. Para la socialista, el aeropuerto es "el mayor fracaso del PP" y a Garre le achaca el "deshacer entuertos para volver a una situación inicial. No se ha sabido gestionar y nos preocupa que se pase de tener dos aeropuertos a ninguno", ha añadido.
Desde el PSRM se ha recordado que desde el gobierno "no ha prevalecido el interés general" y ha retado a Garre a que deje en manos de los socialistas "solucionar este entuerto" y ha espetado a Garre que "no me va a vender la moto de que haya una empresa dispuesta a perder dinero durante esos 25 años que propone para recuperar ese dinero perdido".
La oposición ha hecho referencia a las decisiones adoptadas por el Gobierno regional para gestionar la concesión del aeropuerto. Consideran que el gobierno "debería haber rescindido el contrato con la concesionaria si se estaba vulnerando, pero no haber retomado las negociaciones" y les han recordado que "el aeropuerto nos está costando mucho dinero".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado que el proyecto del aeropuerto de Corvera "tiene difícil viabilidad y existe un alto riesgo de que tenga pérdidas". Pujante ha defendido la existencia del aeropuerto público de San Javier, "que tiene menos limitaciones que el aeropuerto de Corvera y la torre de control militar tendrá siempre prevalencia sobre la de Corvera".
Ha apuntado que la "apuesta" del Gobierno regional por el aeropuerto de Corvera ha dado como resultado una socialización de las pérdidas, lo que "está lastrando seriamente el presupuesto de la Comunidad, incrementando su deuda y su déficit público", y además ha ocasionado que "nos encontremos en una situación lamentable".
A su juicio, "la gestión de ese aeropuerto demuestra el claro fracaso y la incompetencia del PP", cuyos dirigentes "no han entonado el mea culpa ni han pedido perdón en un ejercicio de autocrítica".
IU-Verdes se ha mostrado partidaria de buscar una salida "que no contemple coste alguno para la ciudadanía, y en la que se apueste claramente por el aeropuerto público de San Javier", y no por el de Corvera, al que ha definido como "una infraestructura ligada a pretensiones urbanizadoras, que ha fracasado".

Garre promete lo que no está en su mano

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha rechazado esta tarde en la Asamblea dar fechas concretas sobre la apertura del aeropuerto de Corvera, así como la salida a concurso de la nueva licitación del mismo. 
Durante su comparecencia en el parlamento regional, Garre se ha limitado a informar a los grupos parlamentarios de que el Gobierno regional está trabajando para sacar a concurso la nueva licitación "y estamos trabajando en la redacción de los pliegos para definir el modelo económico de gestión del aeropuerto".
Garre ha dejado claro que "los tres retos principales" de dicha infraestructura "están resueltos". 
Así, ha indicado que los trabajadores del aeropuerto de San Javier "seguirán trabajando", pero que serán reubicados en el aeropuerto de Corvera una vez se abra. "Los 80 trabajadores directos y los 450 indirectos que están en San Javier no se verán afectados por esto, irán íntegros a Corvera", ha asegurado. Un acuerdo que, dice, es fruto de la reunión que mantuvo hace unos meses con la ministra de Fomento y con Aena.
En ese sentido, el presidente ha respondido a los grupos parlamentarios que el aeropuerto de San Javier no se cerrará hasta que se abra el de Corvera. "Ténganlo por seguro", ha sentenciado.
Además, ha advertido que el plan financiero que existía entre el gobierno y la anterior concesionaria, Aeromur, "estaba quebrantado" debido a los sucesivos incumplimientos por parte de ésta, "pero ya se ha resuelto políticamente", aunque aún queda por saber qué ocurrirá con la parte judicial. En ese sentido, ha reiterado que los órganos administrativos de la Administración Regional "están funcionando" para sacar a concurso la nueva licitación de la gestión del aeropuerto, a lo que ha apostillado que "se hará sin demora".
Con esa tarea se está haciendo inventario para la liquidación con Aeromur de lo que adeudan al gobierno, que suman, según ha recordado Garre, 200 millones de euros en intereses. "Pero ese dinero no se perderá porque se va a satisfacer cuando se adjudique la licitación de esa nueva concesión y se recuperará en el plazo de 25 años".
En referencia a la fecha de apertura del aeropuerto, el presidente solo ha dicho que "se llevan muchos años dando fechas" y ha insistido a la oposición que "se abrirá en breve porque no se está perdiendo ni un minuto para resolver todos los asuntos pendientes". Asimismo, ha garantizado que el aeropuerto "es público" y que "así lo será con quien se quede la concesión".
El aeropuerto de Corvera se encuentra terminado y cerrado desde 2012. De momento, se espera la preparación de un nuevo concurso para la gestión de la infraestructura, tras haber sido imposible alcanzar un acuerdo entre el Gobierno regional y Aeromur.
Las previsiones del gobierno regional sobre Corvera indican que se crearían 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que su apertura supondría un incremento del 14,4 por ciento del PIB turístico entre los años 2015 y 2051 y cifran los beneficios económicos en 326 millones de euros "adicionales".

El ridículo de la portavoz del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha insistido esta tarde en el debate parlamentario acerca de la situación del aeropuerto de Corvera que el Gobierno regional "siempre ha apostado" por mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de los empleados del aeropuerto de San Javier.
González ha realizado esta aclaración en referencia a las dudas que tienen los empleados del aeródromo de San Javier que ven peligrar sus puestos de trabajo ante el cierre del aeropuerto, una decisión que ya ha tomado el Gobierno regional. Y ha indicado que se "está trabajando sin descanso para garantizar todos esos puestos de trabajo".
La popular también ha recordado a los grupos de la oposición que el aeropuerto "no es un capricho del PP, es una demanda histórica de la Región".
En cuanto a la fecha de la apertura de dicha infraestructura, la popular ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien ha rehusado dar fechas concretas para ello. "Cuando tú das una fecha y no la cumples te llaman incumplidor y por prudencia es mejor no darlas", ha señalado.
Por último, la portavoz del PP ha añadido que la Región "tendrá un aeropuerto internacional y funcionando con un gobierno del Partido Popular, no me cabe la menor duda".

No hay comentarios: