jueves, 19 de febrero de 2015

Los trabajadores de San Javier no irán a Corvera, 'ni ahora ni nunca', por ser privado

MURCIA.- El presidente en funciones del comité de empresa de Aena en San Javier, Pedro Blaya, ha dicho hoy al presidente Alberto Garre, que los trabajadores de San Javier "no vamos a ir a su aeropuerto privado ni ahora ni nunca", al tiempo que anunció la presentación de una denuncia en la Comisión Europea por malversación.

En concreto, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto, presentó el 15 de diciembre pasado un escrito en la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) ante "la sospecha grave de fraude que afecta a la financiación pública de la UE" en torno al aeropuerto de Corvera.
En ese escrito se recuerda que el aeropuerto de San Javier abrió una segunda pista en 2011 con fondos FEDER, que se viable y con capacidad para tres millones de pasajeros.

Se advierte que la Comisión Europea ya ordenó al Estado polaco recuperar una ayuda pública de 218 millones de euros, por entenderla ilegal, y concedida al aeropuerto de Gdynia, al entender que concedía a su beneficio una ventaja sobre sus rivales, concretamente sobre el aeropuerto de Gdansk, que se encuentra a 25 kilómetros de distancia.
Por ello, en la denuncia se recomienda a la Comisión Europea recuperar los fondos malversados en el aeropuerto de Corvera y que la Dirección General de la Competencia de la UE no autorice el préstamo participativo.
En este sentido, mostraron un escrito de la Comisaria de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en el que ésta advierte que en caso de que España otorgue más adelante una ayuda estatal a la finalización de la construcción y la apertura del aeropuerto de Corvera, tal financiación pública tendrá que cumplir las normas sobre ayudas estatales y, en particular, las directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas.
Vestager también señala que "las ayudas a la inversión y de funcionamiento a favor del aeropuerto resultantes de la financiación pública tendrán que ajustarse a las disposiciones de las citadas directrices".
En ese escrito, la Comisaria europea recuerda que el 9 de junio de 2010 la Comisión Europea aprobó una ayuda a la construcción del aeropuerto de Corvera que la Región de Murcia concedió a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia en forma de garantía estatal del 100 % para un préstamo de 200 millones de euros, con una duración de cinco años, y que "no se notificó ninguna ayuda complementaria al operador del aeropuerto".
En julio de 2014 las autoridades españolas notificaron a la Comisión la intención de la Comunidad de Murcia de conceder un préstamo participativo adicional para la finalización de la construcción y la apertura del aeropuerto de Corvera, y en enero de 2015 España retiró la notificación, remarca Vestager.
Por otra parte, Blaya ha criticado la intervención de Garre el pasado martes en la Asamblea Regional ya que, según dijo, "ninguna palabra atendía a la realidad" y citó cuando mencionó que el 2 de abril se iba a abrir Corvera, cuando en esa fecha no existía gestor aeroportuario y "no estaba terminado", o cuando señaló que aterrizaría un Airbus 380, un aparato "que sólo cabe en Barajas o El Prat".
"No se puede hacer política basada en mentiras", agregó el representante del comité de empresa de Aena, quién lamentó que los diputados regionales "aplaudan semejantes barbaridades", por lo que se preguntó "a qué estamos jugando cuando se está perdiendo dinero".
Criticó asimismo que sólo se hable del aeropuerto de San Javier diciendo que pierde pasajeros, pero que no se destaque que ha obtenido el premio de calidad como el mejor aeropuerto europeo con la categoría de menos de dos millones de pasajeros, concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
A juicio de Blaya, los políticos "se han metido un embrollo pagando un aval que no nos merecemos por una infraestructura que no necesitamos, que es inviable y no es rentable".

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