sábado, 14 de febrero de 2015

Sanidad compra un nuevo PET TAC para hacer en la 'Arrixaca' diagnósticos precisos de cáncer

MURCIA.- Durante varias semanas, aproximadamente un mes, los pacientes que necesiten hacerse pruebas que requieran un PET TAC en Murcia tendrán que trasladarse a Cartagena. Cada día se someten a esta prueba entre 12 y 15 personas, según informó la consejería de Sanidad. Los pacientes murcianos serán citados en turno de tarde en el Hospital de Santa Lucía hasta que el nuevo PET TAC que acaba de comprar la Arrixaca esté instalado y funcionando a pleno rendimiento.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) informó de que ha adjudicado esta semana un concurso público para la adquisición de este aparato diagnóstico de última generación para sustituir al anterior, cuyo contrato de alquiler finalizó en noviembre. Sanidad asegura que el contrato se prorrogó hasta que se ha producido la nueva adjudicación del equipo.
La compra se ha adjudicado a la empresa Philips por 1,2 millones de euros, lo que supone 400.000 euros menos de lo previsto en el concurso público, y será de propiedad del SMS.
El nuevo PET TAC será referencia para todas las áreas de salud de la Región, como hasta ahora, con excepción de Cartagena y Mar Menor, ya que los pacientes de estas áreas son atendidos con el PET TAC del Hospital Santa Lucía de Cartagena. La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, considera que se trata de una adquisición muy importante, ya que el trabajo que realizamos con el PET TAC es esencial en diagnóstico». Estos ocho años se han evitado más de 16.000 traslados a otras provincias para realización de pruebas PET TAC. Se realizan entre 12 y 15 pruebas diarias.
La consejera explicó que «la instalación del nuevo aparato conlleva un periodo de pruebas, que junto a la desinstalación del antiguo hará que derivemos a los pacientes al PET TAC de Santa Lucía durante algunas semanas», y añadió que «las áreas ya se han puesto de acuerdo para que esto no suponga ningún retraso, ya que se hará en horario de tarde».
El nuevo PET TAC tiene capacidad de hacer diagnósticos más precisos en el área de Oncología, además de detectar de manera más precoz tumores y metástasis. Se trata por tanto de un paso adelante en la mejora del diagnóstico y en la asistencia a los ciudadanos, añadió Catalina Lorenzo.
El Servicio Murciano de Salud realizó en 2006 un arrendamiento financiero durante ocho años adjudicado por concurso a la empresa 'Scanner Murcia', por valor de 7,5 millones de euros, que englobó tres conceptos (dos fijos y uno variable): Amortización de la Inversión, mantenimiento integral del Equipo y coste unitario del Radiofármaco en función de pruebas realizadas.
Con la adquisición del nuevo PET TAC el SMS evita el arrendamiento y los conceptos variables.
La tecnología PET TAC está ligada fundamentalmente al diagnóstico de la patología oncológica tanto para identificar lesiones activas, conocer la extensión de la enfermedad, confirmar una recurrencia o valorar la efectividad de los tratamientos. La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación 'in vivo' por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, indicaron desde Sanidad.
Además de la oncología, este tipo de exploraciones son para la Neurología y la Cardiología.

No hay comentarios: